- China e India se acusaron mutuamente de bloquear el proceso de desescalada militar en la disputada frontera que separa a las dos potencias nucleares en el Himalaya, después de que en junio de 2020 vivieran el peor aumento de la tensión en 45 años. India acusó ayer a China de “no estar dispuesta” a avanzar en el proceso, mientras que Pekín indicó que Nueva Delhi “realizó peticiones desmesuradas, lo cual añadió dificultades a las negociaciones”.

“La parte india hizo sugerencias constructivas para resolver (la situación) en las zonas restantes, pero el lado chino no estuvo dispuesto y no pudo presentar propuestas prácticas”, dijo el Ministerio de Exteriores indio.

Por su parte, un portavoz del Ejército chino señaló en una breve nota que “la parte china demostró plenamente su sinceridad” para reducir la tensión fronteriza, pero que la parte india había “insistido” en “peticiones desmesuradas y poco realistas”. Las reacciones llegan un día después del decimotercer encuentro entre los comandantes de los dos Ejércitos. Según Nueva Delhi, la reunión “no resolvió la situación en las zonas restantes” en la zona occidental de la conocida como Línea de Control Real (LAC), que separa a China e India en las zonas donde tienen reclamaciones territoriales. India culpa a las autoridades chinas por la escalada de tensión, debido a sus intentos “unilaterales de cambiar el equilibrio, violando los acuerdos bilaterales”. Mientras, el portavoz chino advirtió ayer a India que “la determinación” de Pekín para “salvaguardar su soberanía nacional” permanece “inalterable”.