- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó ayer a aceptar la nueva realidad en Afganistán creada tras la toma del poder por talibanes, en su intervención en el Foro Económico Oriental de Vladivostok.

“Ahora las realidades son tales que el movimiento talibán controla casi la totalidad del territorio afgano, con la excepción de Panjshir y pequeñas áreas adyacentes, que sin embargo son vecinas de Tayikistán”, país aliado de Rusia, dijo Putin.

El mandatario ruso no tuvo empacho para admitir que “hoy los talibanes tienen el control” del país. “Si esto es así, debemos partir de las realidades”, subrayó, aunque evitó pronunciarse sobre un posible reconocimiento de los talibanes por parte del Kremlin. No obstante, Vladímir Putin afirmó que la situación en Afganistán “es una catástrofe” tras la salida de las tropas internacionales, al tiempo que aseguró que no quiere una desintegración del país y abogó por que los talibanes mantengan unas relaciones “civilizadas” con el resto del mundo.

“Es una catástrofe, es cierto (...). Es una catástrofe porque los estadounidenses, que son personas muy pragmáticas, han gastado más de 1,5 billones de dólares en esta campaña militar y ¿cuál es el resultado?” preguntó Putin. “Y si nos fijamos en la cantidad de personas abandonadas en Afganistán, que han trabajado para Occidente, para EEUU y sus aliados, entonces esto es una catástrofe humanitaria”, recalcó.

Putin sostuvo que, a diferencia de lo ocurrido ahora con la retirada de las tropas estadounidenses, cuando las tropas soviéticas retiraron de Afganistán entre 1988 y 1989 se hizo de manera ordenada. “Después de todo, el régimen que se mantuvo después de la retirada de las tropas soviéticas existió durante varios años. Si la Unión Soviética no hubiera dejado de brindar al menos asistencia económica al final de su existencia, nadie sabe cómo se habría desarrollado la situación el Afganistán”, sostuvo. “Quizás, las fuerzas opuestas hubieran podido ponerse de acuerdo en algo”, recalcó.