Un total de seis presos palestinos continúan en huelga de hambre para protestar su situación de "detención administrativa", una fórmula legal israelí que permite su encarcelamiento indefinido sin la presentación de cargos.

El que más tiempo lleva en huelga de hambre es Kayed Fasfus (45 días), por delante de Miqdad Qawasmé (38 días), Ahmad Hamamré (29 días), Alaa Aaraj (21 días), Hisham Abu Hawwash (12 días) y Raiq Bisharat (7 días).

Algunos de los huelguistas están sufriendo ya problemas de salud, según ha denunciado la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos palestinos, que ha destacado que Fasfus fue trasladado a un hospital el pasado jueves.

Unos 40 presos palestinos han iniciado huelgas de hambre en lo que va de año para protestar contra la actual política israelí de detención administrativa, que permite la detención de palestinos sin cargos ni juicio por intervalos que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado de un detenido tiene prohibido ver.

Actualmente, Israel mantiene a unos 540 palestinos bajo este régimen, la mayoría de ellos antiguos presos que pasaron años en prisión por su resistencia a la ocupación israelí, según la Comisión.

Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas como una forma de protestar por su detención administrativa ilegal y para exigir el fin de esta política que supone una violación del Derecho Internacional, apunta la Comisión.