Otras 260 personas evacuadas de Kabul llegan este lunes a Madrid

La ministra de Defensa Margarita Robles ha asegurado que están trabajando "para poder traer al mayor número de personas"

23.08.2021 | 10:49
Imagen de archivo de varias personas llegando a Madrid desde Kabul

Dos aviones A400 del Ejército del Aire llegarán esta tarde a Madrid con 260 personas a bordo procedentes de Afganistán, ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa tras visitar el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La ministra ha indicado que los dos aparatos despegaron esta madrugada del aeropuerto de Kabul y aterrizaron en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), desde donde emprendieron el vuelo que les llevará hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En cuanto al tiempo que se mantendrá el operativo, la titular de Defensa ha indicado: "No depende de nosotros porque el aeropuerto de Kabul en este momento lo controla el Ejército norteamericano y nosotros tenemos que estar a aquellas directrices que marque el Ejército norteamericano, que tampoco sabemos hasta cuándo va a estar en el aeropuerto de Kabul".

En todo caso, ha afirmado que están trabajando "para poder traer al mayor número de personas; haremos lo que podamos durante el tiempo que podamos".

Situación "caótica" en el aeropuerto

Margarita Robles ha explicado que la situación en el aeropuerto de Kabul es "tan caótica" y cambia de forma "tan rápida que a lo mejor lo que vale para ahora no vale para la hora siguiente, porque en función de la avalancha de gente que se dirija a una u otra puerta hay que cambiar".

Ha explicado que los militares han llegado a "esperar allí a personas que estaban a 500 metros y como consecuencia de golpes que han recibido de los talibanes se han tenido que retirar y no han podido pasar al aeropuerto".

Preguntada por el papel de la oposición en esta situación, la ministra ha dicho que "en este momento debemos estar todos a lo que estamos, que es a realizar una operación tan importante como la evacuación de la gente de Kabul".

"Es muy emotivo ver a los niños que vienen, a las mujeres que sabemos lo que les espera si continúan allí bajo el régimen talibán, eso es lo único que nos debe importar, que la gente pueda salir de Kabul". La ministra no ha querido, por "prudencia y discreción", aportar ningún dato sobre el equipo de operaciones del Ejército enviado a Kabul.

noticias de noticiasdegipuzkoa