Rabat eleva el tono y acusa a Madrid de faltar al respeto

El líder del Frente Polisario designa abogado para declarar el martes

28.05.2021 | 02:00
La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, ayer en Rabat. Foto: E.P.

Rabat – La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, criticó ayer "las recientes declaraciones a la prensa y ante el parlamento" de la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, que según ella "ponen en cuestión el respeto mutuo y la confianza a las que hizo referencia el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.

La embajadora, llamada a consultas por su gobierno a Rabat la pasada semana, hizo esta declaración leída ante los medios desde la sede del ministerio de Exteriores en la capital marroquí. Benyaich aclaró que las declaraciones de González Laya a las que hacía referencia no son unas en concreto, sino "varias a lo largo de estos días", y consideró que en ellas "presenta hechos erróneos y utiliza palabras inapropiadas".

La embajadora se preguntó si esas declaraciones "son una torpeza personal de la ministra o si reflejan las veleidades de ciertos medios en España contrarios a la integridad territorial del reino (en referencia al Sáhara Occidental), causa sagrada del pueblo y las fuerzas vivas de la nación".

"La crisis actual –continuó Benyaich– ha desvelado las segundas intenciones y los objetivos de ciertos medios en España que siguen perjudicando los intereses superiores de Marruecos desde la recuperación del Sáhara marroquí en 1975", en referencia a la Marcha Verde, dijo Benyaich.

La embajadora concluyó diciendo que por estas palabras de la ministra, "Marruecos toma nota y actuará en consecuencia", sin entrar en otros detalles.

La ministra española de Asuntos Exteriores invocó el miércoles la "discreción" para no precisar qué contactos se han podido mantener con autoridades de Marruecos para resolver la crisis entre ambos países ocasionada por la hospitalización en España del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la entrada la pasada semana de unos 8.000 inmigrantes irregulares en la ciudad de Ceuta.

Ghali nombra abogado Por otra parte, el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha elegido al abogado a Manuel Ollé, un experto en Derecho Penal Internacional, como abogado defensor para su declaración el próximo martes en la Audiencia Nacional, dentro de la causa abierta por el juez Santiago Pedraz. Con total probabilidad Ghali comparecerá de forma telemática desde el hospital de Logroño.

noticias de noticiasdegipuzkoa