- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, destacó ayer la “fortaleza” de la relación de defensa con la India ante la influencia china en la región durante la primera visita estadounidense de alto nivel al país asiático desde la elección de Joe Biden como presidente.

“Mientras el mundo hace frente a una pandemia y a los crecientes desafíos a un sistema internacional abierto y estable, la relación entre Estados Unidos y la India supone una fortaleza para un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo Austin en una intervención sin preguntas ante los medios en Nueva Delhi. Austin llegó ayer a la India en su última etapa de una gira diplomática que le ha llevado a Japón y Corea del Sur, para llevar a cabo una toma de contacto entre la administración de Biden y el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi.

La llegada de Austin a Nueva Delhi se produjo una semana después de la primera reunión de la historia entre los líderes del llamado quad, una alianza entre EEUU, la India, Japón y Australia creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín. Uno de los puntos clave en la agenda de Austin, al igual que en Tokio y Seúl, es reforzar su alianza con Nueva Delhi frente al expansionismo chino en la región.

“Revisamos el amplio abanico de ejercicios bilaterales y multilaterales y acordamos perseguir una mayor cooperación con el Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos”, explicó Singh, antes de destacar la importancia del quad a la hora de “mantener una región del Indo-Pacífico libre, próspera y abierta”. La relación entre Washington y Pekín se vio deteriorada durante la presidencia de Donald Trump, y la primera reunión entre la Administración de Biden y altos mandatarios chinos el jueves en Alaska (EEUU) dejó una imagen de tensión.

Paralelamente, la tensión entre India y China ha ido en aumento debido al contencioso fronterizo en el Himalaya, que vivió el pasado junio la peor escalada en décadas con la muerte en un enfrentamiento de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.