- El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali, instó ayer a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos a intervenir para proteger a los ciudadanos saharauis de los abusos infligidos por las fuerzas de ocupación marroquíes.

“Llamamos a las organizaciones internacionales de derechos humanos a acceder al territorio sitiado para proteger a los ciudadanos saharauis indefensos”, indicó en un comunicado publicado al término de una reunión con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que giró en torno a la situación securitaria en la región.

Este encuentro se produce una semana después de que Tebboune respaldara con firmeza la celebración del referéndum de autodeterminación, propuesto por la ONU y aceptado por ambas partes tras el alto el fuego de 1991 como la única vía para resolver el conflicto, y a apenas 48 horas de celebrar el 45º aniversario de la proclamación de la RASD, en el campo de refugiados de Auserd (región argelina de Tindouf).

“El pueblo saharaui ha sido forzado a retomar la lucha armada con el fin de obtener su derecho a la libertad”, defendió Ghali, que señaló que los saharauis han dado “tiempo suficiente a la comunidad internacional, casi 30 años, para organizar un referéndum de autodeterminación”.

Los motivos de su inactividad, explicó el responsable, “los obstáculos erigidos continuamente por Marruecos ante el esfuerzo de la ONU a favor de la descolonización de la última colonia en África, el silencio de la comunidad internacional y las violaciones de los DD.HH. contra ciudadanos saharauis indefensos en los territorios ocupados”.

Esta es la primera declaración pública de un alto responsable político o militar argelino desde que las tropas marroquíes penetraran el pasado octubre en el paso de Guerguerat, que separa Mauritania de los territorios ocupados por Marruecos, para disolver una sentada de activistas saharauis que protestaban contra el uso comercial que Nuakchot y Rabat hacen de este terreno.