La compañía de red social Twitter ha bloqueado temporalmente este jueves la cuenta personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; su principal medio de comunicación, y ha amenazado con suspenderle de manera permanente tras semanas de mensajes en los que ha disputado sin fundamento el resultado de las elecciones y alentado a sus seguidores a repudiar los comicios en una iniciativa que ha culminado con el asalto de este miércoles de sus partidarios al Capitolio.

Twitter ha borrado, sobre todo, un vídeo en el que el presidente llamaba a sus partidarios a cesar la violencia con un mensaje que no solo no condenaba sin paliativos los incidentes, sino que parecía elogiar a sus simpatizantes, a los que describió como gente "muy especial" al tiempo que redoblaba sus acusaciones sobre el infundado fraude electoral y depositaba la culpa en "otras personas", sin especificar.

Este mensaje de Trump también ha sido retirado en Facebook, que ha optado por cancelar temporalmente el perfil que el presidente Trump tiene en esta red social durante las próximas 24 horas, debido a "dos violaciones" de sus políticas, "lo que significa que perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo".

El vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, ha explicado en Twitter que ante esta "situación de emergencia" están tomando "las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump".

"Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua", ha señalado.

Poco después de borrar el mensaje de Trump, la cuenta de comunicación pública de Twitter ha emitido una alerta donde ha explicado que "como resultado de la situación violenta, continua y sin precedentes que está ocurriendo en Washington D.C., hemos solicitado la eliminación de tres mensajes de Donald Trump por constantes y graves violaciones de nuestra política de integridad cívica".

La compañía ha explicado que la cuenta personal del mandatario, @realdonaldtrump, permanecerá suspendida durante las próximas 12 horas tras la supresión de estos mensajes que de no haber sido eliminados habrían supuesto una ampliación del mencionado bloqueo.

A continuación, los responsables de Twitter han avisado que "nuevas violaciones de las reglas de Twitter, entre ellas nuestras políticas de integridad cívica o amenazas violentas, desembocarán en la suspensión permanente" de la cuenta del mandatario.

Asimismo, Twitter ha comunicado que sigue "evaluando la situación en tiempo real" y que está pendiente de futuras declaraciones, incluso las realizadas fuera del ámbito de la red social. "Mantendremos al público informado, incluso si fuera necesario un endurecimiento de nuestra aproximación", ha concluido la empresa.