- El presidente electo de Estados Unidos, según las proyecciones de los medios, Joe Biden, señaló ayer que “es el momento de sanar Estados Unidos”. Lo hizo en su primer discurso tras ser proyectado como ganador de las elecciones. “Soy un presidente que no ve estados rojos y azules, ve Estados Unidos”, dijo Biden en alusión a los colores de los dos principales partidos -rojo republicano y azul demócrata- y a su voluntad de terminar con la polarización que afecta al país.

En este primer discurso, después de que los principales medios del país anunciaran su victoria tras varios días de recuento, Biden lanzó un mensaje de concordia y ha instado a su rival el candidato republicano Donald Trump a reunirse para la transición de poder.

“Entiendo su decepción, yo he perdido un par de veces, pero demos una oportunidad el uno al otro. Es tiempo de dejar aparte el enfado, vernos y hacer progresos”, señaló.

Biden repitió que “escuchará a los científicos” a la hora de diseñar una estrategia para terminar con la pandemia en el país, el más afectado del mundo, y que hoy anunciará a los miembros de un comité asesor sobre este asunto en el que se apoyará durante el periodo de transición que terminará el 20 de enero.

El presidente electo incidió en que los estadounidenses le han elegido para “sanar” el país y subrayó que trabajará para que todo el mundo “tenga una oportunidad”.

El candidato demócrata alardeó de haber llegado a la presidencia apoyado por la coalición “más diversa” de la historia y, tras citar a numerosos colectivos alzó la voz para hacer referencia a la comunidad afroamericana. “Demasiados sueños llevan aplazados mucho tiempo. No importa la raza, la enfermedad, el género, su identidad, ¡este es un tiempo en el que tomaremos la decisión de quienes somos!”, exclamó antes de asegurar que trabajará para terminar con el racismo sistémico en el país.

Otras prioridades políticas que destacó fue la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, el apoyo a la ciencia y asegurar el acceso a la sanidad.

Además, Biden incidió en su discurso en que “el mundo está mirando a Estados Unidos” y aseguró que durante su mandato el país “no liderará con ejemplos de su poder, sino con el poder de su ejemplo”.

Biden, junto con John F. Kennedy, son los dos únicos presidentes católicos que ha tenido EEUU. Así, el presidente electo retomó ayer su rutina acudiendo a una misa junto a su familia en la iglesia católica de San José Brandywine de Greenville, a las afueras de Filadelfia. Tras la ceremonia, Biden visitó el cementerio anexo donde están enterrados sus padres, su primera esposa y sus difuntos hija e hijo. Los periodistas que le acompañaban relataron que se arrodilló brevemente junto a una de las tumbas.

Por su parte, la primera vicepresidenta electa de Estados Unidos, según proyecciones de los medios, Kamala Harris, aseguró su discurso de agradecimiento a los votantes que será “la primera mujer en el puesto, pero no la última”. Harris agradeció a las mujeres que lucharon por sus derechos y por el voto antes que ella y prepararon el camino para que se convirtiera en la primera mujer en ocupar el segundo puesto más importante del país.

También se dirigió a las mujeres más jóvenes, a las que agradeció que acudieran a las urnas, y a las niñas a las que les recomendó “soñar con ambición y liderar con convicción”.

La vicepresidenta electa comenzó su discurso citando al histórico activista por los derechos civiles y congresista estadounidense, John Lewis, que falleció este año: “La democracia no es un estado, es un acto, solo es fuerte por la voluntad que existe de luchar por ella”.

Para Harris, “el alma de Estados Unidos” estaba en juego en estas elecciones, que enfrentaron al binomio demócrata formado por ella y Joe Biden contra el republicano que ya ocupaba la Casa Blanca compuesto por Donald Trump y Mike Pence. “Durante cuatro años os manifestasteis por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta. Y luego votasteis y enviasteis un claro mensaje: elegisteis esperanza, decencia y verdad”, dijo Harris a sus votantes a las que les agradeció los votos y el trabajo durante la campaña.

Harris agradeció a Biden haber mostrado la “audacia” de elegir una mujer para acompañarle en su carrera presidencial y “romper las barreras del país” y aseguró que servirá al presidente como él hizo con Obama entre 2008 y 2016. “Hoy empieza el trabajo de verdad”, concluyó.

Biden será el 46º presidente de Estados Unidos tras derrotar al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en unos comicios marcados por el lento recuento que tuvo al país en vilo desde el martes hasta el sábado.

No obstante, Trump no ha concedido aún la presidencia y, tras conocerse la victoria de Biden, aseguró en Twitter que él ganó las elecciones con la mayor cantidad de votos conseguida por un presidente en el cargo. El candidato republicano ha denunciado irregularidades en el proceso durante los últimos días que no ha podido probar en ningún momento.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario de Biden es el 14 de diciembre, cuando los compromisarios elegidos por los estados para el colegio electoral elegirán formalmente al presidente.

Tras esto, el certificado del colegio electoral llegará al Senado el 6 de enero y se hará un recuento y el vicepresidente, Mike Pence, hará otra proclamación formal de los ganadores de las elecciones que recibirán sus poderes el 20 de enero de 2020 en la ceremonia de investidura.

“Gracias por votar por la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad”

Vicepresidenta electa de EEUU

“Soy un presidente que no ve estados rojos y azules, sino que solo ve Estados Unidos”

Presidente electo de EEUU