Elecciones EE.UU.

Georgia volverá a recontar todos los votos dado lo ajustado del resultado

Joe Biden aventaja a Donald Trump por algo más de 1.000 sufragios

06.11.2020 | 07:25
Una mujer cuenta los votos en la ciudad de Atlanta

El estado de Georgia (EE.UU.) anunció este viernes que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados, en un momento en el que el candidato demócrata Joe Biden lidera el conteo por algo más de mil sufragios sobre su rival, el presidente Donald Trump.

"Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia", dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger

Tras conocer esta decisión, la campaña de reelección de Donald Trump insistió en que aún puede hacerse con la victoria a pesar de que los datos favorecen a su rival, Joe Biden, y de manera contundente aseguró: "Estas elecciones no han terminado".  

Sin aportar pruebas, uno de los abogados de Trump, Matt Morgan, consideró "falsas" las proyecciones de los medios de comunicación que dan a Biden el liderazgo en el conteo de Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona, estados que el mandatario necesita para darle la vuelta a la tendencia actual. 

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), mientras que Trump tiene 214. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones.  
 

En las últimas horas, Biden ha arrebatado el liderazgo a Trump en Pensilvania y Georgia, aunque los conteos todavía están en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.  
 
En concreto , Biden lidera con un 49,4% en Pensilvania, mientras Trump acumula 49,3%, con un margen de 5.587 votos; y, en Georgia, Biden está por delante con un puñado de poco más de 1.090 votos, aunque oficialmente hay un empate técnico a 49,4%.
  
En Nevada, Biden lidera con un 49,4% frente al 48,5% de Trump con menos de 11.500 votos de distancia; y, e n Arizona, el demócrata tiene 50,1% de los sufragios frente 48,5% de su rival, unos 47.000 votos de diferencia.  
 
Aunque varios medios proyectaron Arizona para Biden la noche electoral cuando la diferencia era de más de 200.000 votos, algunos expertos apuntan ahora a que el margen actual es demasiado pequeño para saber quién ganará.