- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que cree que el resultado de las elecciones de noviembre acabará en el Tribunal Supremo estadounidense, y que por eso se está dando tanta prisa para cubrir la vacante que ha dejado en esa corte el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

“Es mejor si aprobamos a una nueva juez antes de las elecciones, porque creo que este fraude que están preparando los demócratas acabará frente al Tribunal Supremo de EEUU”, dijo textualmente Donald Trump ante los medios en la Casa Blanca.

El mandatario mantiene una ofensiva contra el voto por correo desde que este se anunciara, al insistir en que el método telemático puede favorecer el fraude y las injerencias extranjeras de China, algo sobre lo que no ha aportado pruebas y que es extremadamente improbable que ocurra, como han demostrado varios estudios. Asimismo, Trump se negó a garantizar que, si pierde en noviembre, su traspaso de poder al candidato demócrata Joe Biden será pacífico. “Tendremos que ver lo que ocurre”, avanzó.

Para cubrirse las espaldas en caso de que lo que ocurra sea, precisamente, una victoria demócrata que tiene intención de recurrir, Trump planea nominar mañana su candidata para sustituir a Ginsburg, fallecida el pasado viernes a los 87 años. Ayer miércoles confirmó que la jueza cubano-estadounidense Bárbara Lagoa se encuentra entre las cinco magistradas que está considerando para el puesto, aunque negó que tenga planes de reunirse con ella.

La decisión de Trump de nominar de inmediato a una sustituta de Ginsburg ha generado polémica, porque la veterana jueza progresista dejó escrito, antes de morir, que su “deseo más ferviente” era “no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente”, tras los comicios.

Su deseo, no obstante, no pesa más que la estrategia derrotista del presidente de EEUU de cara a las elecciones de noviembre.

La clave hispana. A 41 días de las elecciones presidenciales en EEUU, las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar la importante circunscripción del estado de Florida y las campañas del presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden multiplican sus acciones para captar votos y dejar mal al contrario. Los cubanos y los puertorriqueños han estado en los últimos días en la mira de ambas campañas, sin olvidar a venezolanos, colombianos y en general a los hispanos, que según una encuesta del medio de comunicación St. Pete Polls prefieren por 14 puntos porcentuales a Biden.