- Ruanda acogió “por motivos humanitarios” a un apátrida nacido en Líbano e hijo de refugiados palestinos que, tras cumplir una condena por terrorismo en los EEUU, permanecía arrestado en un centro de detención para inmigrantes en Nueva York, informó el Gobierno ruandés en un comunicado.

“El Gobierno de Ruanda ha recibido, por razones humanitarias, a Adham Amin Hassoun, una persona apátrida, reubicada de los EEUU tras cumplir una condena de prisión”, explicó el Gobierno a última hora del viernes, y añadió que Hassoun “aceptó voluntariamente” ser reubicado en Ruanda en conformidad con la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, de la que el país es firmante.

“La decisión de acoger y reasentar a Hassoun fue tomada de forma exclusiva por el Gobierno de Ruanda”, dijo la portavoz en Ruanda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Elise Villechalane.

Acnur “no desempeñó ningún papel en ello, pero independientemente, aplaudimos este movimiento del gobierno que demuestra su compromiso por continuar ayudando y ofreciendo amparo vital a personas refugiadas y apátridas”, agregó. Ruanda alberga en la actualidad a unos 180.000 refugiados y solicitantes de asilo.