Un libro coescrito por el papa emérito Benedicto XVI contrario a las tesis del papa Francisco en torno al celibato en la Iglesia ha provocado una guerra interna en el Vaticano, si bien Ratzinger asegura que no habría dado el visto bueno a la publicación del libro que firma junto al cardenal Robert Sarah en el que se defiende el celibato, según filtraron a algunos medios fuentes cercanas al papa emérito, a lo que el purpurado respondió publicando las cartas que según él lo autorizaban.

La polémica arrancó cuando algunos medios italianos, entre ellos el Corriere della Sera, publicaron una versión filtrada por una persona que no quiso identificarse y que se definió cercana al pontífice emérito, según la cual "Benedicto XVI no ha escrito el libro a cuatro manos con el cardenal Sarah" sino que se trata "de una operación editorial mediática, de la que Benedicto no quiere formar parte y es totalmente ajeno".

La misma fuente anónima explicó que el papa emérito "solo puso a disposición de Sarah un texto sobre el sacerdocio que estaba escribiendo" y que "no sabía nada de la portada de un libro, ni la había aprobado". Estas declaraciones del supuesto entorno de Ratzinger provocaron una dura reacción del cardenal prefecto del Culto Divino, que aseguró en Twitter que acusarle de mentir eran "difamaciones de una gravedad extrema". "Esta noche doy las pruebas de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI para escribir este texto a favor del celibato. Hablaré mañana si es necesario", añadió Sarah, que publicó las fotos de tres cartas que le envió Benedicto.

En las misivas se corrobora que Benedicto XVI envió un texto sobre el sacerdocio y que lo autorizaba a publicarlo "de la manera que tenía previsto", pero no especifica en ningún momento si se trata de un libro donde además aparece una introducción y una conclusión firmada por ambos.

el libro La bomba en el Vaticano cayó este domingo cuando se anunció un nuevo libro firmado por Benedicto XVI y Sarah, uno de los principales líderes de la facción conservadora que critica cada movimiento de Francisco, en el que se defendía el celibato ante la decisión que tendrá que tomar el papa argentino sobre la propuesta de ordenar a hombres casados surgida del Sínodo sobre la Amazonía. El volumen, publicado en francés por Fayard y titulado Desde lo más profundo de nuestros corazones (Des profondeurs de nos coeurs), llega hoy a las librerías, mientras el papa termina su exhortación apostólica tras el Sínodo del Amazonas, lo que para muchos se trata de un movimiento para meter presión a Francisco. - Efe