Los presos independentistas condenados por el "procés" han reivindicado este lunes en un acto unitario una "estrategia compartida" y "avanzar unidos en la diversidad" hacia el "horizonte común" de una república catalana, frente a la "represión de los poderes del Estado" que buscan "dividir".

Los nueve líderes condenados por el 1-O, que están en régimen de semilibertad en virtud del tercer grado concedido por la Generalitat, han protagonizado esta tarde un acto conjunto en el Palau Robert de Barcelona, en el que han exhibido unidad y han reclamado una "estrategia compartida" del independentismo.

Bajo el título "Por la amnistía y la república, todo el mundo a las urnas", el manifiesto conjunto que han leído los nueve presos reclama de esta manera unidad frente a la "represión de los poderes" del Estado.

"Ningún chantaje del Estado alterará nuestra responsabilidad de construir una república catalana al servicio del bienestar, la libertad y la cohesión. Necesitamos un Govern que defienda un proyecto de país inclusivo al servicio de la reconstrucción social y de la liberación nacional" proclama la declaración conjunta.

Y, para "avanzar hacia este horizonte común", prosigue el manifiesto, hay que "seguir construyendo una estrategia compartida".

En este contexto, la declaración conjunta señala que es "más importante que nunca avanzar unidos en la diversidad" ante la "represión de los poderes" del Estado, que "siempre buscan dividir a los que luchan".

El manifiesto denuncia, además, una "operación de Estado" tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la fecha del 14F para la celebración de las elecciones autonómicas:

"Parapetados detrás de tribunales que siguen haciendo política, su menosprecio a las instituciones catalanas es tan grande que están dispuestos a poner en riesgo la salud de los votantes y la legitimidad democrática de los resultados".

Con todo, opinan que el soberanismo "volverá a llenar las urnas de dignidad y esperanza" y que la "mayoría" de los catalanes "volverá a dar un mensaje muy claro al Estado": ejercer el derecho de autodeterminación y "exigir el fin de la represión" mediante la amnistía y el "retorno de los exiliados".

Marea de apoyo social y democrático

Tras las "masivas" manifestaciones que ha vivido el independentismo en los últimos años, los presos piden en el manifiesto que "no se malgaste" ahora esa "fuerza social y democrática enorme", porque: "nos jugamos el presente y el futuro", aseguran.

Los presos del "procés", en el manifiesto, se muestran convencidos de que su tercer grado es "efímero", porque "lo suspenderán y lo anularán en cuestión de días": "Su represión no hace más que fortalecer nuestros principios democráticos que nos han llevado a prisión".