Euskadi sumó 138 nuevos positivos en las 5.135 pruebas PCR practicadas ayer y la distribución por territorios arroja como resultados 93 en Bizkaia, 38 en Gipuzkoa, 6 en Álava y una persona con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Según los datos difundidos en conferencia de prensa por la consejera de Salud, Nekane Murga, ayer ingresaron siete personas por covid en plantas de hospital, mientras que en las UCIs permanecen dos personas, una de ellas con un contagio detectado hace menos de diez días.

Durante el día de ayer no se registraron fallecidos por covid y el número RO, que mide los contagios que puede provocar una persona afectada por la enfermedad, sigue bajando al situarse en 1,59 frente al 1,71 del día anterior.

Murga ha afirmado que estos datos "invitan a ser muy prudentes y extremar las medidas de prevención" respecto al uso de mascarillas, lavado de manos y distancia física, porque el virus sigue circulando, y ha recordado que la mayoría de nuevas infecciones están ligadas al ocio y a las reuniones familiares o de amigos.

Sobre el posicionamiento de los tres alcaldes de las capitales vascas partidarios de limitar el ocio nocturno, ha señalado que "se analizará", aunque ha remarcado que los contagios están más relacionados con "la actitud, los hábitos, las aglomeraciones o los festejos, que hay que evitarlos a toda costa".

Según ha dicho, en las últimas 72 horas se ha detectado un foco en un "pub" en Bilbao, que no ha identificado, con 33 resultados positivos y que permanece cerrado al público. Este se suma a otro local de ocio nocturno , que se cerró por el positivo de un trabajador, y que continúa cerrado por motivos organizativos de los dueños, no por orden de sanidad.

También en la capital vizcaína se han identificado como positivos a trabajadores de otros tres locales de hostelería, que ya están abiertos, ya que ningún cliente resultó contagiado. Murga ha puntualizado que estos establecimientos "pueden estar haciendo las cosas bien", y ser infectados por el cliente, y ha precisado que estos contagios se dieron antes de que se ordenara el uso obligatorio de mascarillas.

Ha reconocido que la situación de Bilbao, con 37 de los 93 nuevos positivos de Bizkaia, le "preocupa" porque se trata de una ciudad con mucha población y que en este momento mantiene el ocio nocturno abierto.

"Ambos factores favorecen la infección", ha dicho, aunque ha precisado que resulta "difícil" averiguar el sitio exacto del contagio porque está vinculado a "actividades de riesgo, más que a un lugar concreto", ha reiterado.

El resto de nuevos contagios en Bizkaia se han registrado en Ermua (22); Barakaldo (11); Portugalete y Valle de Trápaga con 3 en cada municipio; Santurtzi y Berango, con dos, y Arzentales, Basauri, Durango, Elorrio, Galdakao, Getxo, Gordexola, Iurreta, Leioa, Loiu, Markina, Ortuella y Sestao, con uno cada uno.

En Gipuzkoa se han detectado 14 en Eibar; 7 en Renteria; cuatro en Zarautz; dos en Arrasate, Deba,San Sebastián y Orio; y uno en Bergara, Getaria, Mendaro y Soraluze, mientras que en Álava se han infectado cuatro en Vitoria, y uno en Llodio y Amurrio.

Los contagios se han dado en todas las franjas de edades, aunque la media ha crecido hasta los 32 años. Hace unas semanas, el 80 por ciento de los nuevos contagiados oscilaba entre los 16 y 23 años de edad.