Bilbao. La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha pedido a los gobiernos que las empresas que reciban ayudas publicas "y el ERTE no deja de serlo", garanticen el mantenimiento del empleo durante un tiempo determinado, con posterioridad a que se levante el estado de alarma.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, García se ha referido a la situación generada con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y las consecuencias económicas.

En este contexto, ha reconocido que existen "muchas dificultades para gestionar" el material de protección para los trabajadores y ha reclamado a las administraciones que se hagan "todos los esfuerzos necesarios" para conseguir EPIs, ya que "muchos trabajadores ponen en riesgo sus vidas: sanitarios, las mujeres de residencias y ayuda a domicilio...".

Cuestionada por el alto número de empresas que están recurriendo a expedientes de regulación temporal de empleo, la representante de CCOO ha considerado necesario revisar los expedientes que se presenten y que las causas que los originan se ajustan a la norma y legalidad vigente.

"Va a ser una labor muy dura porque se han presentado muchos, pero la propia norma del Gobierno da a las autoridades laborales la posibilidad de valorar si se ajustan a norma y, si no, aplicar medidas sancionadoras", ha advertido, al tiempo que ha apostado por que sean pactados con el comité de empresa.

Asimismo, ha denunciado que hay empresas que aprovechan la situación para hacer despidos y no renovar contratos temporales. Por ello, ha pedido a los gobiernos vasco y central que las empresas que reciban "ayudas publicas de una forma u otra, y el ERTE no deja de serlo, deban garantizar el mantenimiento del empleo durante un tiempo determinado", con posterioridad a que se levante el estado de alarma.

"Es un requisito indispensable, ya que hace un esfuerzo de dinero publico importante y las empresas deben tener responsabilidad en el mantenimiento del empleo", ha añadido.

Por último, y cuestionada por si debería detenerse toda la industria para acabar con la pandemia, García ha reconocido que "lo primero es garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores", de tal modo que "si una empresa no puede garantizarlo, ese centro tiene que parar".

"Dicho esto, creemos que tenemos una de las normas con el estado de alarma más restrictivas de la Unión Europea, y que la actividad que se mantiene es la dirigida a actividades esenciales. Entendemos que donde se den las condiciones, la actividad debe continuar, porque estamos ante un impacto económico muy importante por esta crisis", ha finalizado.