La Diputación Foral y la Federación Mercantil de Gipuzkoa han iniciado una nueva colaboración para una economía sostenible en el comercio guipuzcoano. Con una inversión por parte del Departamento de Sostenibilidad de 21.000 euros, el acuerdo busca potenciar prácticas sostenibles en más de 8.000 comercios del territorio.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Julen Maiz, han suscrito este lunes este convenio de colaboración que "refleja el compromiso conjunto para fomentar prácticas más sostenibles en el ámbito comercial".

Desde la institución foral han recordado que el sector comercial representa alrededor del 11% del PIB de Gipuzkoa, agrupando más de 8.000 establecimientos y empleando a más de 30.000 trabajadores. "Su actividad genera un impacto significativo sobre el entorno, especialmente en áreas urbanas debido a su volumen y concentración", han añadido.

En este contexto, el comercio de proximidad destaca como el formato "más sostenible", gracias a su cercanía al consumidor y sus "buenas prácticas". Sin embargo, el Departamento de Sostenibilidad reconoce la necesidad de "seguir mejorando su desempeño medioambiental para contribuir aún más a la sostenibilidad de las ciudades".

Un sector estratégico

A este respecto, José Ignacio Asensio ha señalado que "este es un sector estratégico al que debemos ayudar para adaptarse a los nuevos parámetros que nos exige la economía del futuro, la economía sostenible y circular".

"La integración de la sostenibilidad en el comercio es esencial para garantizar un futuro próspero y respetuoso con el medio ambiente. Ser más sostenibles, ahorrar en energía, reducir residuos y otro tipo de prácticas, permitirán a los comercios reforzar su capacidad competitiva", ha asegurado.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La firma de este convenio se enmarca "dentro de los esfuerzos globales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". "La actividad comercial, con su contacto constante y masivo con los ciudadanos, puede ser una herramienta efectiva para sensibilizar y facilitar prácticas de consumo responsable que minimicen el impacto ambiental", ha señalado.

La Federación Mercantil de Gipuzkoa, por su parte, se propone incorporar criterios de sostenibilidad en las prácticas diarias del comercio local. La colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación permitirá promover "un comercio más sostenible y contribuir a la mejora del entorno y la calidad de vida de los ciudadanos".