El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, a través de su sociedad pública Alokabide, entrega esta semana las 51 viviendas públicas en alquiler que el Ejecutivo ha construido en Arrasate.

Según ha detallado, las viviendas están situadas en el ámbito de Zerrajera, que está siendo objeto de trabajos de regeneración. Un total de 33 de los nuevos hogares construidos por la sociedad pública Visesa cuentan con dos dormitorios -tres adaptadas a personas con discapacidad de movilidad reducida- y las 18 restantes viviendas son de tres habitaciones. Para su edificación se han invertido 7,5 millones de euros.

El medio centenar de unidades convivenciales que esta semana están recibiendo las llaves de sus nuevos hogares han resultado adjudicatarias por cumplir una serie de condiciones, entre ellas ser demandantes de vivienda en alquiler en Etxebide en el municipio o en los del entorno (área funcional de Debagoiena), estar empadronados (al menos una de las personas solicitantes) en Arrasate.

También no contar con un hogar en propiedad en los dos años anteriores, que los ingresos ponderados anuales se encuentre en la horquilla entre 9.000 y 39.000 euros (salvo en el caso de personas con discapacidad de movilidad reducida o discapacidad psíquica y en el de mujeres víctimas de violencia de género o personas con el derecho subjetivo a la vivienda reconocido) y que la unidad convivencial no tenga más de seis personas.

Entre las viviendas, se han reservado 19 al cupo de personas jóvenes menores de 36 años. Además de esta promoción, Vivienda cuenta con otras 70 VPO en alquiler en el mismo ámbito. Asimismo, se están construyendo doce alojamientos dotacionales en alquiler preferentemente para personas jóvenes en la denominada Casa de los Sindicatos en la calle Garibai, que se encuentran en una fase avanzada de construcción.

El Gobierno Vasco cuenta con un parque público de alquiler propio de 356 hogares en Arrasate, a los que se suman 125 viviendas cedidas por particulares a través del programa Bizigune a cambio de un canon mensual para ponerlas a disposición de las personas con necesidad de un piso en alquiler asequible. Etxebide cuenta en su registro con 635 personas solicitantes de una vivienda pública, el 87% en régimen de arrendamiento.