donostia

– La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra apoyará 19 proyectos de cooperación eurorregional en los ámbitos de la cultura, la educación, la juventud, el deporte, el plurilingüismo y los retos sociales contemporáneos. En total, se repartirán 500.000 euros entre 60 actores de los tres territorios miembros de la Eurorregión.

El Comité Ejecutivo de la Eurorregión se reunió el pasado jueves para aprobar la selección de la convocatoria de proyectos Ciudadanía Eurorregional 2022, lanzada el pasado mes de marzo. Los gobiernos miembros de la Eurorregión validaron la selección de 19 proyectos de cooperación eurorregional en los ámbitos cultural, educativo, deportivo, lingüístico y social.

Los proyectos permiten a los actores del territorio “conocerse mejor para cooperar mejor”. Además, las ayudas eurorregionales ofrecen un apoyo que permite crear nuevos partenariados, quisieron destacar desde la Eurorregión.

Los proyectos seleccionados se dividen según su tema prioritario. Así, bajo el epígrafe de Cultura se han seleccionado diez proyectos que abarcan artes escénicas, audiovisual y cine, literatura, música y artes mediáticas.

En el apartado de Educación y Juventud se han seleccionado tres proyectos, otros tres en el área de Plurilingüismo, otros dos bajo la temática de Retos Sociales Contemporáneos y uno bajo el epígrafe Deporte e inclusión social.

La convocatoria de Proyectos Ciudadanía Eurorregional se creó en 2015 para financiar acciones de cooperación en los ámbitos de la cultura, la educación, la juventud, el deporte y el plurilingüismo entre socios ubicados en los territorios de la Región de Nueva Aquitania, la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra.

Los 19 proyectos financiados se suman a los 137 proyectos subvencionados desde la creación de la convocatoria de proyectos Ciudadanía Eurorregional.

Según señaló Presidenta de Navarra en la presentación del Plan Estratégico 2021-2027 de la Eurorregión Nueva Aquitania- Euskadi-Navarra, el plan es “una nueva hoja de ruta” que confirma “el camino de cooperación regional transfronteriza y que nos orienta hacia un horizonte de trabajo en común con nuestros agentes, nuestras empresas y nuestra ciudadanía”. – Europa Press