El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por los más de 900 antiguos socios de Fagor Electrodomésticos y Edesa, muchos jubilados, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que desestimó su demanda contra el Grupo Mondragon por haber perdido sus aportaciones.

Según ha informado Ordaindu, que junto con Eskuratu fueron las dos asociaciones que demandaron a la alianza cooperativa vasca, el Tribunal Supremo revisará un caso en el que exigían al Grupo Mondragon una indemnización de 47,8 millones de euros por, según defendieron, haberles "engañado".

En concreto, denunciaron que los órganos de dirección del grupo cooperativo les hizo desistir de su idea de retirar sus aportaciones al asegurarles que ambas cooperativas iban a recuperarse de su difícil situación, cuando finalmente no fue así y tuvieron que cerrar, lo que les hizo perder sus ahorros.

El Grupo Mondragon, por su parte, defendió que estas acciones estaban prescritas, a lo que añadió que no tenía ninguna responsabilidad en la crisis que llevó a cerrar estas dos cooperativas y que los socios sabían las decisiones y los riesgos empresariales que tenían estas empresas.

JUICIOS

El primer juicio se celebró en 2018 en un juzgado de Bergara. La magistrada desestimó el caso al considerar que estaba prescrito sin entrar en el fondo de la cuestión, ante lo que los demandantes decidieron recurrir ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

Esta instancia judicial también desestimó la demanda por considerarla prescrita, aunque en esta ocasión la sentencia sí entró a valorar los hechos juzgados y concluyó que los demandantes "tenían información previa sobre la situación financiera" y que cada cooperativa es soberana en su actuación, lo que exoneró al Grupo Mondragon.

Ordaindu y Eskuratu consideraron "un varapalo" esta sentencia y anunciaron que presentarían un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que lo ha admitido a trámite, en lo que ayer calificaron de "un importante paso".