Los sindicatos ELA y LAB han exigido hoy a Adegi que convoque la mesa negociadora del convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa tras el "bloqueo" que sufren las conversaciones. Representantes de estas centrales sindicales se han concentrado hoy frente a la patronal guipuzcoana en Donostia donde han advertido de que, si no se reanudan los contactos, organizarán movilizaciones.

ELA y LAB han recordado que el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa perdió su vigor el pasado año, por lo que a inicios del presente ejercicio comenzaron las negociaciones para renovarlo. Sin embargo, han lamentado que durante más de cuatro meses Adegi "solo nos ha hablado de la mala situación que vive el sector" y ha paralizado la negociación.

Los sindicatos convocantes de la concentración han afirmado que la propuesta de la patronal recoge lo que obliga la ley y, en algunos casos, rebaja estas condiciones. Critica que los mensajes transmitidos por Adegi hacen referencia al encarecimiento del precio de la energía y las materias primas lo que, según aseveran, también conocen los trabajadores porque "los sufren día a día".CAPACIDAD ADQUISITIVA

Por este motivo, rechazan un convenio que "reduzca su capacidad adquisitiva" y añaden que, a pesar de que el sector "ha ido menguando año a año", en los últimos ejercicios este descenso se ha paralizado y que los trabajadores y trabajadoras de Artes Gráficas de Gipuzkoa además han realizado un esfuerzo durante los años de la pandemia de coronavirus, cuando las cargas de trabajo aumentaron "considerablemente".

ELA y LAB se han dirigido a Adegi para señalar que "si realmente apuesta por un convenio provincial, tal y como dicen", convoquen cuanto antes la mesa negociadora. De lo contrario, han advertido, organizarán movilizaciones.