Talgo ha iniciado en su fábrica de Madrid las pruebas dinámicas de su tren de hidrógeno que podrá funcionar tanto con baterías como con hidrógeno renovable en una fase que antecede a su salida al exterior para comprobar su correcta marcha en vías férreas. Estas unidades serán capaces de circular sin emisiones contaminantes al utilizar la infraestructura eléctrica en caso de que exista y la energía producida por hidrógeno cuando no haya catenaria.

El tren de pruebas TPH2 consiste en una locomotora multisistema Talgo Travca diseñada como prototipo de vehículo capaz de cambiar varios anchos y adaptarse a varios voltajes de electrificación. Está compuesto por cinco coches equipados con tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías y un coche laboratorio para el control y análisis de los resultados de las pruebas.PRUEBAS EXTERIORES

El hidrógeno, según ha señalado hoy Talgo, será suministrado por Repsol y, una vez superadas estas pruebas, el tren de ensayos será probado en la vía general, primero en los alrededores de Madrid y luego en Extremadura. Según señala el presidente de Talgo, Carlos Oriol, "el Vittal One facilitará una movilidad sin emisiones en el país, vertebrando provincias, ciudades y pueblos, como parte del compromiso de Talgo por ayudar a los operadores a descarbonizar la red ferroviaria en su conjunto".

El anuncio de estas pruebas se produce el mismo día en el que CAF ha hecho público que también ha comenzado a validar en su planta de Zaragoza la integración del sistema en su tren de hidrógeno dentro del proyecto FCH2Rail.