El tren de hidrógeno que impulsa un consorcio en el que participan empresas y agencias como CAF, Toyota, Renfe y Adif se encuentra más cerca de circular por vías ferroviarias tras iniciar la fase de pruebas en planta para comprobar la correcta integración de todos los elementos del sistema que permitirá a esta unidad funcionar tanto por tramos electrificados nutriéndose de la infraestructura como por trayectos sin catenaria con la electricidad obtenida de una pila de hidrógeno, todo ello sin emisiones contaminantes.

CAF ha anunciado hoy el inicio de estas pruebas en su planta de Zaragoza con el tren demostrador que toma como base una unidad de Cercanías de Renfe a la que se le incorpora un nuevo sistema basado en baterías combinadas con pilas de hidrógeno. Este sistema ya está en la actualidad validado, pero ahora resulta necesario comprobar que su integración mecánica, eléctrica e hidráulica, de la que se ha encargado la firma ferroviaria de Beasain, es correcta.

Uno de los "hitos clave", según considera CAF, se producirá al proceder al repostaje de hidrógeno con el que se alimentarán las pilas de combustible, dado que si se supera esta prueba el tren demostrador estará en condiciones de salir a las vías reales "convirtiéndose de esta manera en tren bimodo sin emisiones". La compañía guipuzcoana, tras subrayar que todo el hidrógeno empleado es verde y suministrado por Iberdrola, data en verano la fecha en la que este tren salga al exterior.

PRESUPUESTO DE 14 MILLONES

El proyecto FCH2Rail tiene un presupuesto de 14 millones de euros, de los que diez los aporta la agencia de la Unión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible y está impulsado por un consorcio en el que, además de CAF, Toyota, Renfe y Adif, participan DLR, CNH2, IP y Faiveley Stemmann Technik.

CAF ha mostrado su compromiso con la movilidad sostenible y su apuesta por el hidrógeno renovable como propulsor de vehículos y, en este sentido, ha recordado que su filial Solaris comercializa "desde hace años" autobuses de hidrógeno hasta el punto de "ser líder en el año 2021" en este mercado en la Unión Europea.

Esta noticia se produce el mismo día en el que Talgo, el principal competidor de CAF en la carrera del tren de hidrógeno, ha anunciado que también ha comenzado las pruebas dinámicas de su tren de ensayos.