El Grupo CAF se ha adjudicado dos nuevos contratos para el suministro de vehículos a las ciudades de Bonn (Alemania) y Madrid por un importe de más de 110 millones de euros, ha anunciado este lunes la empresa guipuzcoana en un comunicado.

Por una parte, la ciudad de Bonn recibirá 22 unidades LRVs -vehículo tipo tranvía-, mientras que la Empresa de Transportes Municipales de Madrid (EMT) renovará parte de su flota de autobuses con 60 unidades eléctricas fabricadas por Solaris, filial de CAF.

En cuanto al contrato alemán, CAF ha sido seleccionada por las empresas Stadtwerke Bonn Verkehrs GmbH (SWBV) y Elektrische Bahnen der Stadt Bonn und des Rhein-Sieg-Kreises GmbH (SSB), operadores de los servicios de transporte de la ciudad de Bonn y sus alrededores, para la entrega de 22 unidades LRVs, así como las piezas de parque para dicha flota.

El acuerdo contempla también la posibilidad de una futura ampliación del contrato en diez unidades adicionales, ha precisado la fuente.

Se trata de unidades bidireccionales de piso alto y con una longitud de 28 metros, similares en cuanto a diseño y dimensiones a las denominadas "Stadtbahnwagen B", un tipo de vehículo utilizado desde hace años en la red ferroviaria de Renania del Norte-Westfalia.

Este contrato se suma al proyecto de suministro de 51 LRVs para el operador Ruhrbahn GmbH en la cercana ciudad de Essen, adjudicado a CAF en junio de 2021.

Ambos contratos corresponden al estado federado de Renania del Norte-Westfalia que, con una población de cerca de 18 millones de habitantes, es el más poblado de Alemania y contribuye, a su vez, con aproximadamente el 22% del PIB del país.

AUTOBUSES

En cuanto al contrato adjudicado en Madrid, el Grupo CAF ha sido seleccionado por EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) para el suministro de 60 autobuses eléctricos Urbino 12, uno de los modelos insignia de Solaris.

De esta forma, Madrid apuesta por la movilidad sostenible con la adquisición de vehículos silenciosos y libres de emisiones, con una alta operatividad en todo tipo de condiciones, precisa CAF.

Recuerda que la operadora madrileña se ha marcado como objetivos estratégicos convertir el 25% de la flota en eléctrica en 2025 y no adquirir más autobuses con motor diésel a partir de 2023.

De hecho, hace apenas un año, Solaris también llegó a un acuerdo con EMT para el suministro de 250 autobuses a gas natural para avanzar en la renovación de la flota de autobuses.

Los vehículos eléctricos Solaris por los que ha apostado la compañía de Madrid obtendrán energía de baterías de última generación que aseguran una adecuada autonomía y operatividad para el servicio en la capital.

Con una longitud de 12 metros, los autobuses dispondrán de una capacidad para 80 pasajeros, 25 de ellos sentados.

En la actualidad, cerca de 450 autobuses Solaris recorren ya varias ciudades españolas, de los cuales tres cuartas partes cuentan con tecnología cero emisiones o bajas emisiones.

CAF ha recordado que Solaris es líder europeo en el mercado de autobuses eléctricos y de hidrógeno.