La internacionalización es clave para el tejido empresarial en una economía cada vez más globalizada, pero las pequeñas empresas encuentran innumerables dificultades para salir al exterior al no tener el músculo suficiente. La Diputación de Gipuzkoa es consciente de este obstáculo y ha respondido con una ayuda específica para este colectivo de 150.000 euros para apoyar su salida a mercados exteriores en acciones de carácter grupal promovidas por agentes económicos como pueden ser los clústeres.

El departamento foral de Promoción Económica ha anunciado hoy una nueva convocatoria de su programa de impulso a la internacionalización de los negocios guipuzcoanos dotado de un millón de euros que este año tiene como principal novedad una partida específica para las pequeñas empresas. "Son las que disponen de menos recursos y las que se encuentran con mayores dificultades para conocer los mercados y poner en marcha operaciones que cada vez son más complejas", advierte el titular del departamento foral, Jabier Larrañaga.

Junto con esta línea, el programa de impulso a la internacionalización contempla otras dos dirigidas tanto a pymes como a grandes compañías. La correspondiente al lanzamiento internacional de nuevos productos, con un presupuesto de 550.000 euros, se dirige con carácter exclusivo a pequeñas y medianas empresas a las que trata de ayudar para sufragar los trabajos y servicios que contraten externamente para que les apoyen en la comercialización de sus productos en el exterior.

En este apartado se engloban acciones como la consultoría, el asesoramiento y la formación en materia de internacionalización, el marketing o las solicitudes de patentes, registro de marca y nombres comerciales que son necesarias y que, por lo general, las pymes subcontratan al no tener los recursos para cumplir con las condiciones requeridas.

IMPLANTACIONES

La segunda línea habilita 300.000 euros para implantaciones exteriores productivas, siempre que se realicen en países que no participen en la Unión Europea o que sean miembros de ella no antes del año 2004. La Diputación de Gipuzkoa explica que las ayudas fomentarán la aportación a los recursos permanentes de las compañías para la creación, ampliación o adquisición de filiales, y la aportación máxima para cada solicitante será de 100.000 euros.

El diputado de Promoción Económica ha subrayado la exigencia que tiene el tejido empresarial guipuzcoano de estar presente en el exterior ya que "pese a la incertidumbre, la economía va a seguir siendo global y conectada". También ha advertido de que en este ámbito no se puede pensar a corto plazo, dado que "los resultados no son inmediatos". Eso sí, según los datos que maneja la entidad foral la apuesta es acertada.

Según ha recordado, Gipuzkoa en 2020 tuvo un saldo positivo en el comercio internacional del 16%, es decir, que las empresas del territorio venden más en el exterior de lo que compran, con un protagonismo especial de la industria. Estos positivos resultados, además, pueden mejorar según Jabier Larrañaga si la internacionalización se acompaña de "una aceleración" en el proceso de digitalización que desarrollan los negocios del territorio.RESULTADOS

El programa impulsado por la Diputación de Gipuzkoa apoyó el lanzamiento internacional de nuevos productos por parte de 33 empresas y un proyecto de implantación exterior. El perfil de las compañías ayudadas es diverso, y entre ellas se encuentran industriales como Lazpiur, Ulma, Talleres Saspi, Talleres Myl o Cometel; especializadas en biociencias y salud como Irisbond, ViveBiotech, Iline Microsystems o NGD Health; de TICs como Alcad, Zitu o Dinycib; y de otros ámbitos como el del mueble, la alimentación, la industria creativa o la economía circular.