Tecnalia Ventures, la filial del centro tecnológico vasco creada en 2013 para identificar tecnologías innovadoras, crear equipos que conformen una startup y encontrar inversores que la financien, cerró el pasado año con 14 empresas participadas que, en conjunto, aumentaron un 40% su facturación, atrajeron un capital de 5,5 millones de euros e incrementaron el empleo directo un 23%. Los representantes de estas jóvenes empresas tecnológicas se han reunido hoy en Donostia para fortalecer sus relaciones y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Asier Rufino, director general de Tecnalia Ventures, explica que esta iniciativa surge de la constatación de que en el centro de investigación se trabajaban proyectos tecnológicos financiados por fondos públicos que tenían entidad para transformarse en un negocio. Define la actividad como venture building, cuya función es identificar esas tecnologías capaces de tener un impacto económico y social, conformar un equipo que combine perfiles tecnológicos con gestores y buscar inversores dispuestos a apostar por la startup.

"Estamos orgullosos de ser uno de los primeros en Europa en enfocarse en las deep tech startup afirma Rufino, quien explica que este término inglés se refiere a organizaciones de reciente creación basadas en tecnología avanzada cuyo objetivo es proporcionar soluciones a problemas reales de cuenta de resultados de las empresas.

Durante el pasado año esta filial de Tecnalia ha tenido una fuerte actividad. Su director general cita la constitución y participación en dos startups. Con Branka, Tecnalia creó Izpitek para diseñar y fabricar elementos fotovoltaicos totalmente integrables en edificios, desarrollo de la fotovoltaica flotante e integración de la eólica flotante off shore.

Tecnalia, a través de su filial, también entró en el accionariado de Addilan cuya especialización es el diseño de maquinaria para la fabricación aditiva. Son dos ejemplos de las prioridades tecnológicas que establece Tecnalia Ventures que, según detalla Rufino, son la salud, la descarbonización, la digitalización y la movilidad sostenible.PERSPECTIVAS

Estos serán los ejes sobre los que pivote su impulso al emprendimiento durante el presente ejercicio, con la neurotecnología como elemento central sin olvidar la computación cuántica, la economía circular, las tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde y la gestión eléctrica.

La intención es generar nuevas patentes y negocios que aporten riqueza al entorno, creación de puestos de trabajo y atracción de talento. A este respecto, Asier Rufino cita que uno de los desafíos de Tecnalia Ventures es "traer personas de la diáspora vasca".