El PIB guipuzcoano experimentará este año un crecimiento entre el 4,5% y el 6% según las previsiones de la Cámara de Gipuzkoa, que atribuye este amplio margen de punto y medio en el alto grado de incertidumbre que todavía se mantendrá durante el ejercicio, motivado entre otras cuestiones por el ritmo de vacunación a nivel mundial y los elevados costes de la energía y de las materias primas.

El presidente de la entidad cameral, Pedro Esnaola; su secretario general, Javier Zubia; y el director de Marketing e Innovación, Iñigo Muguruza, han comparecido hoy ante los medios para dar cuenta de su informe sobre la evolución de la economía del territorio durante el pasado año y las previsiones que manejan para el presente, en el que persisten factores que motivan un crecimiento económico más moderado que el registrado en 2021.

Los problemas en el suministro de materias primas es una de las cuestiones que preocupan al empresariado guipuzcoano y que ha citado Javier Zubia, quien ha advertido de que, pese a que en algunos casos este obstáculo se suaviza, todavía existen sectores donde urge eliminar los cuellos de botella, como en el caso de la automoción "que ha sufrido mucho y todavía el problema no está resuelto".

La elevada inflación, que en palabras de Pedro Esnaola puede pasar de constituir una cuestión coyuntural en un problema estructural si se traslada a los convenios, o los elevados costes de la energía son otras dificultades que tendrá que afrontar la economía de Gipuzkoa este año. Esta situación se agrava, en su opinión, porque el tejido empresarial no puede trasladar estos aumentos a los precios de sus productos.

Uno de los problemas de competitividad en Gipuzkoa es que los precios son altos para poder mantener el nivel de vida”, ha expresado el presidente cameral, quien ha aportado como medida para afrontar la imposibilidad de repercutir costes un refuerzo de las capacidades empresariales de añadir valor añadido a su oferta, lo que permitiría mantener el nivel salarial.

En este sentido, ha valorado la propuesta de la patronal guipuzcoana Adegi de repartir en dos años el fuerte incremento del IPC, aunque ha subrayado que “eso debe ser un acuerdo entre las empresas y los trabajadores”.

Aun y todo, indicó que los escasos márgenes de beneficio son motivo de preocupación entre el empresariado guipuzcoano, para expresar después su convencimiento de que los precios de las materias primas comenzarán a volver a niveles más normales, mientras que en el caso de la energía “esperamos que también lo haga poco a poco”.

EMPLEO

Los diferentes obstáculos que plantea el presente ejercicio no impedirá que durante 2022 se creen alrededor de 5.000 puestos de trabajo. Iñigo Muguruza ha señalado que la evolución del mercado laboral no será tan positiva como el año anterior, lo que se explica porque se parte de una baja tasa de desempleo del 6,55% por lo que resulta más costoso crear nuevos empleos. En cualquier caso, Muguruza ha incidido en que el 78% de las empresas piensa mantener sus plantillas y existe un 14% de ellas que incluso se plantea incrementarlas.

Este esperado aumento del empleo se dará, además, en mayor medida en el sector del comercio, que dinamizará su actividad en función del ritmo en que mejore la situación pandémica. Según las estimaciones de la Cámara de Gipuzkoa, en industria también podrían crearse nuevos puestos de trabajo, aunque será en menor medida y por lo general se tenderá al mantenimiento de las plantillas.

En lo relativo a la actividad internacional del tejido empresarial del territorio, el secretario general de la Cámara de Gipuzkoa ha cifrado en 8.050 millones de euros el volumen de exportaciones con el que el territorio cerrará 2021, lo que representa, según los cálculos de la entidad cameral, el segundo número más alto de la serie histórico solo detrás de 2019.

EXPORTACIONES

De cara al presente ejercicio, ha recomendado intensificar esta actividad exportadora y valorar otros mercados diferentes a los habituales de las empresas guipuzcoanas como son Francia, Alemania o Reino Unido. Basado en el buen comportamiento que durante el pasado año tuvo el mercado de América del Norte, Zubia ha recomendado intensificar la presencia en esta área geográfica.

También ha considerado que hay que tener en cuenta la evolución de países como China, donde las previsiones auguran un crecimiento discreto del 3,8% debido, según ha dicho Zubia, a las diferentes restricciones impuestas para impedir que se declaren casos de coronavirus, lo que entorpece un desarrollo normal de la actividad económica, y al cambio de modelo económico que en la actualidad aplica, donde las exportaciones pierden peso a favor de la demanda interna.

Las inversiones empresariales, por su parte, experimentarán “un repunte” en 2022, tal y como apuntan las estimaciones de la Cámara de Gipuzkoa, aunque advierte de que en esta cuestión es donde las compañías se muestran más prudentes.

Estos datos, junto con las previsiones para el año, se desprenden de la encuesta que la Cámara de Gipuzkoa ha realizado entre 400 empresas del territorio de todos los sectores, en la que sobresale el alto número que considera que su actividad crecerá o se mantendrá, en concreto casi nueve de cada diez consultadas, lo que lleva a la entidad cameral a concluir que “las empresas guipuzcoanas afrontan el año 2022 con optimismo apostando por un nivel de actividad similar o incluso ligeramente superior al año anterior”.