Coyuntura económica

Las ventas de las empresas guipuzcoanas crecen por encima de niveles prepandemia

En los primeros once meses de 2021 se situaron tres puntos por encima del mismo periodo de 2019

11.01.2022 | 13:24
Las ventas de las empresas guipuzcoanas se sitúan por encima de niveles prepandemia.

Los indicadores económicos que en los últimos días se están publicando referidos a Gipuzkoa muestran un final del pasado ejercicio positivo, con claros signos de recuperación, y los datos que ha hecho públicos hoy la Diputación de Gipuzkoa ratifican este escenario al reflejar que las ventas de las empresas del territorio hasta noviembre de 2021 no solo han recuperado todo lo perdido en el mismo periodo del año pasado e incluso las han superado, sino que también se sitúan por encima de los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia.

La portavoz foral Eider Mendoza ha comunicado los resultados del informe que mensualmente realiza la Hacienda de Gipuzkoa con datos facilitados por las propias empresas, en los que destaca que en los once primeros meses del año las ventas se han situado tres puntos por encima del mismo periodo del año prepandemia, gracias sobre todo al consumo interno que ha crecido un 3,6% mientras que las exportaciones suben un 1,8%. "Esto nos demuestra que la economía guipuzcoana se está recuperando con fuerza y que ha estado creciendo en los últimos meses", ha señalado Mendoza.

Este incremento en la facturación de las empresas con respecto a 2019 ha estado liderado por las integradas en el sector servicios, que suben un 6,6% mientras que la industria vendió el pasado año hasta noviembre un 3,8% más que dos años atrás. El aspecto negativo se encuentra en la construcción, que no logra superar la situación adversa creada por la pandemia de coronavirus y durante los once primeros meses del pasado año tuvo una facturación 28 puntos porcentuales inferior a la que registró en el mismo periodo de 2019. En cualquier caso, el informe destaca la buena evolución de la actividad empresarial de Gipuzkoa ya que, según destaca, aunque 2021 también transcurrió bajo los efectos negativos de una pandemia que guardó varias oleadas para el ejercicio y afectó de manera significativa al desarrollo económico del territorio, "las ventas muestran unos niveles superiores a un periodo normal".

Si se comparan las ventas con 2020, marcado por el covid, los números son aún más positivos y apuntan a una recuperación completa de todo lo que se perdió como consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus. Así, hasta noviembre del año pasado las ventas empresariales han crecido un notable 18,2% y, en este caso, tanto el mercado interior como los exteriores han tenido aportaciones similares. En el caso del consumo interno, el tejido empresarial ha vendido un 16,3% más mientras que en el extranjero este porcentaje asciende al 21,8%.

Este "fuerte rebote positivo", tal y como lo define el informe elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, se debe a "la intensa caída de los primeros meses" del año anterior, focalizada sobre todo en marzo y abril por el confinamiento y paralización de la actividad que, no obstante, con el transcurrir de 2020 consiguió reducir las pérdidas. Así como servicios lideró los aumentos en la facturación de las empresas con respecto a 2019, en este caso apunta un avance del 15,2% mientras que industria se alza en primer lugar con un incremento del 24,5%. Construcción, por su parte, vuelve a mostrar una caída en sus ventas del 16,5% que, por sexto mes consecutivo, muestra dos dígitos.

CAUTELA

Mendoza se ha mostrado cautelosa al remitirse a los datos definitivos que, contemplando diciembre, informen sobre la evolución de todo el ejercicio pasado pero, a la vista de los datos recogidos, cabe concluir que Gipuzkoa recuperará con creces todo lo perdido durante la crisis económica. Cabe recordar que 2020 se cerró con una caída de ventas del 10,1%. Ante estos datos, la portavoz foral ha indicado que "de cara a 2022, por lo tanto, nuestras previsiones siguen siendo buenas y el objetivo es continuar con el crecimiento de los últimos meses".

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