Síguenos en redes sociales:

"Nos consta que sigue pasando gente por el río Bidasoa"

Irungo Harrera Sarea alerta de que estas tres últimas semanas están llegando una media de 25 o 30 migrantes al día a Irun

"Nos consta que sigue pasando gente por el río Bidasoa"

La llegada de migrantes a Irun, lejos de reducirse, continúa aumentando, hasta el punto de que en las tres últimas semanas el número de migrantes atendidos en el recurso Hilanderas en Irun ha sido de “25 o 30 al día”, una cifra que duplica a la de semanas anteriores, tal y como avisa Irungo Harrera Sarea en una nota.

Desde esta asociación alertan de este aumento de migrantes cuyo objetivo es cruzar a Francia, lo que cada vez es más difícil debido a que el cierre fronterizo “cada vez es más efectivo, pero únicamente para las personas negras o de supuesta procedencia norteafricana”, tal y como denuncian desde esta asociación. Esta situación provoca que, después de tres noches en el recurso de Hilanderas, estos migrantes se ven en la calle y tratan de cruzar la frontera de cualquier forma, tomando “decisiones de riesgo”.

“Nos costa que sigue pasando gente por el río Bidasoa”, avisa Jon Aranguren, representante de Irungo Harrera Sarea. “Hay que poner solución a esto, porque luego nos vamos a lamentar”, añade, haciendo referencia a los tres migrantes fallecidos en los últimos meses tratando de cruzar a nado de Irun a Hendaia. El último caso fue el de Abdoulaye, que perdió la vida tratando de cruzar el Bidasoa el 8 de agosto. “Los ayuntamientos, diputación y el Gobierno Vasco deben implicarse más, y no provocar más angustia en unos migrantes que bastante difícil lo han tenido hasta llegar aquí”. En este contexto de angustia y desesperación se sitúa también el fallecimiento de otros tres migrantes arrollados por el tren en Ziburu el pasado 12 de octubre.

Otra cosa que ha llamado la atención en Irungo Harrera Sarea es el aumento de mujeres que están llegando: “Antes suponían como mucho el 10% de los migrantes, este último mes el porcentaje ha llegado al 30%.