El Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea, compuesto por representantes de EH Bildu e independientes, compareció ayer para solicitar colaboración en el proceso previo a la construcción de un nuevo hospital de titularidad y gestión pública en la comarca. Los 25 alcaldes y alcaldesas que forman parte de esta agrupación entienden que el "liderazgo debe ser compartido" y que supone un hito que todos las formaciones políticas coincidan, por primera vez, en la necesidad de crear un nuevo hospital.

"Creemos que es el momento de debatir y acordar el modelo sanitario queremos para Tolosaldea y qué infraestructuras necesitamos para ello. Debemos hacerlo como comarca; cometeríamos un error si actuásemos bajo criterios partidistas o si nos dejásemos guiar por otros intereses", declaró la alcaldesa de Amasa-Villabona, Beatriz Unzue, en la comparecencia ofrecida ayer en Tolosa junto a los alcaldes de Alkiza, Inaki Irazabalbeitia y la de Asteasu, Pilar Legarra, en nombre del resto de alcaldes que forman parte del movimiento.

El Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea plantea la creación de tres mesas de trabajo para continuar dando pasos en el proceso. Uno de los grupos abordaría las necesidades sanitarias de Tolosaldea; la segunda mesa atendería la realidad actual y, en concreto, el futuro de la clínica La Asunción y el de sus trabajadores; y un tercer foro de trabajo se centraría en las posibles ubicaciones para el futuro del hospital. "La idea de que la atención sanitaria en la comarca debe ser pública, de calidad y euskaldun goza de un amplio respaldo", confirmó Beatriz Unzue.

Fuera de esta agrupación de municipios se encuentran Tolosa y Andoain. Los dos municipios más grandes del ámbito al que el futuro hospital público debe prestar sus servicios, funciones que ahora cubre el clinica de la Asunción en régimen concertado con Osakidetza. En la búsqueda de un emplazamiento, el Ayuntamiento de Tolosa elaboró un documento que fue presentado por la alcaldesa Olatz Peón a finales del año pasado y en el que se proponen 12 posibles ubicaciones. Tras una criba, finalmente se han seleccionados cuatro posibles lugares.

Respecto a este estudio, los alcaldes movilizados entienden que la decisión sobre el futuro emplazamiento del hospital también debe ser consensuada en una mesa de trabajo junto a otras opciones, para lo cual invitan a los alcaldes y alcaldesas que aún no forman parte del movimiento a sumarse a él. El alcalde de Alkiza, Inaki Irazabalbeitia, declaró al respecto que a la hora de tomar la decisión final, en su opinión, deberían tomarse en cuenta factores como la proximidad a la N-I y el eje del recorrido del tren de Renfe. "Está bien que Tolosa realice sus estudios, pero creo que debemos empezar a trabajar sin prejuicios. Más allá de Tolosa también puede haber ubicaciones adecuadas", manifestó Irazabalbeitia.

En cuanto a la reunión que han mantenido recientemente los alcaldes socialistas de Andoain, Berrobi y Larraul con la consejera Gotzone Sagardui, el Movimiento de Alcaldes reconoció ayer que están a la espera de que les confirmen su adhesión al movimiento.