- Veinticinco alcaldes de Tolosaldea se pronunciaron ayer a favor de alzar una “única voz” para interactuar con el Gobierno Vasco y dar pasos para la construcción de un hospital público en la comarca. Proponen la creación de una mesa de salud con la participación de ayuntamientos, agentes sociales y el propio Gobierno Vasco y plantean como posible ubicación para el futuro hospital el suelo que está destinado al desarrollo industrial de la segunda fase de Apatta.

“Es una necesidad urgente y primordial crear esta mesa de diálogo con una representación amplia, diversa y plural de la comarca para poder interactuar con el Gobierno Vasco de forma unida. Tenemos nuestras propuestas, pero queremos que se hablen de forma consensuada en dicha mesa”, manifestó el alcalde de Ibarra, Igor Zapirain, acompañado por las alcaldesas de Villabona, Beatriz Unzue y la de Alegia, Arantxa Irazusta, y en representación de otros 22 primeros ediles de EH Bildu y varios independientes.

Por ahora se desmarcan de este movimiento la alcaldesa de Tolosa (PNV) y los de Andoain, Berrobi y Larraul (PSE-EE). “Les hacemos un llamamiento a que se unan. Las próximas semanas empezaremos una ronda de diálogo con los ayuntamiento, sindicatos y demás agentes sociales”, añadieron.

Recuerdan que el 17 de febrero de este año, preocupados por la sanidad pública en Tolosaldea, 25 alcaldes de la comarca firmaron un acuerdo solicitando al Gobierno Vasco que iniciara un proceso de participación ciudadana a través de una mesa de diálogo y que han pasado ocho meses sin que hayan recibido respuesta alguna. “En este tiempo el COVID no ha hecho más que agravar la situación y sacar a la luz la precaria situación en la que se encuentra la sanidad en Tolosaldea. Las y los ciudadanos así lo demostraron en la manifestación del pasado sábado”, declararon.

Los alcaldes movilizados mostraron, asimismo, su sorpresa ante las declaraciones unilaterales de varios alcaldes esta semana: “No es momento de buscar protagonismo. Tenemos que actuar unidos como Tolosaldea, todos en la misma dirección. Estamos de acuerdo en que necesitamos un hospital público, decidamos pues entre todas y todos cómo queremos que sea la sanidad pública en Tolosaldea”.

Los alcaldes han querido poner sobre la mesa propuestas concretas, aunque, insisten, “el verdadero núcleo de decisión” será la mesa de sanidad que plantean crear.

Entre las posibles localizaciones, proponen que la segunda fase del desarrollo industrial del polígono Apatta se paralice para favorecer la construcción del nuevo hospital. Aunque en principio las tierras están destinadas a la industria, abogan por reservarlo para el futuro complejo sanitario. “Dada la situación crítica de la industria actualmente y teniendo en cuenta la necesidad urgente de un hospital, nos parece adecuado y muy razonable destinar estos terrenos a dar un servicio históricamente reivindicado. Además, una vez edificado el hospital quedaría espacio libre para que también se puedan establecer empresas”, matizaron.

En la mesa de diálogo habrá que tratar, asimismo, la definición de la atención sanitaria en Tolosaldea, el futuro de los trabajadores de la clínica la Asunción y los plazos.