os terrenos ubicados bajo el cementerio de San Blas, la zona del polígono de Usabal en las proximidades de la empresa Sam, la zona baja de Santa Lutzia y el área de aparcamiento de camiones de Iurreamendi. Son las cuatro ubicaciones valoradas como "las más adecuadas y viables" de Tolosa para construir el futuro hospital público comarcal, según el estudio que ha encargado el Ayuntamiento tolosarra.

En total se han analizado trece emplazamientos teniendo en cuenta diferentes criterios: medio ambiente, accesibilidad, viabilidad, movilidad, características de los suelos, edificabilidad y aparcamiento, entre otros.

La empresa encargada de realizar el estudio ha realizado una clasificación de las zonas. Las cuatro ubicaciones mejor valoradas son las que pasarán a la final y las del grupo 2 (San Esteban, dos zonas de Apatta y Monteskue 13) y del grupo 3 (Olarrain, tres zonas en Santa Lutzia y Monteskue) han sido descartadas. Ahora se pondrá en marcha la segunda fase para realizar un análisis exhaustivo de las cuatro zonas mejor valoradas.

El Ayuntamiento informará de las conclusiones al departamento de Salud para alinear el Plan Funcional del Gobierno Vasco con los trabajos de estudio que se están llevando a cabo de cara a definir el planteamiento de ocupación del suelo que necesita el hospital. Tras la segunda fase, se informará al Gobierno Vasco, a los partidos políticos de la comarca, agentes sociales y ciudadanía.

Este primer estudio sobre las posibles ubicaciones para el hospital público podría suponer cambios en el diagnóstico que está realizando el Ayuntamiento sobre el barrio de San Esteban. Al descartarse este espacio como posible emplazamiento, el diagnóstico sigue su curso sin variaciones. Para el desarrollo y regeneración de este ámbito, es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana, ya que el plan vigente recoge un planteamiento del barrio de 2009 que no responde a las necesidades ni a la realidad actual. Para incorporar en el PGOU un nuevo planteamiento es necesario hacer un diagnóstico previo, lo cual está haciendo actualmente el Ayuntamiento.