Una campaña fomentará el consumo de queso Idiazabal
Se promocionará en la gran distribución y el pequeño comercio para contrarrestar el impacto de la pandemia
- La fundación pública del Gobierno Vasco HAZI pondrá en marcha próximamente una campaña de promoción para fomentar el consumo de queso de Idiazabal.
Ante la pendemia por el COVID-19, los pastores vascos ya preveían dificultades para la venta de leche debido a la disminución de la venta de Idiazabal por el cierre del canal Horeca, pero estos problemas se han visto solventados por la compra de 250.000 litros de leche de oveja por parte de las empresas TGT y Agour para elaborar este queso, lo que permitirá dar salida a la producción láctea vasca, según informó ayer el Gobierno Vasco.
A esta campaña de promoción se espera que se sumen tanto el pequeño comercio como la gran distribución, para poder ofrecer uno de los productos estrella del sector agrario.
En la actualidad, en el marco de la DO Idiazabal se encuentran inscritas más de 350 explotaciones, 123 queserías (53 en Gipuzkoa, 22 en Araba, 16 en Bizkaia y 32 en Navarra) y cuatro empresas elaboradoras. La producción anual ronda los 1.350.000 kilos, y aproximadamente el 53% de los pastores producen queso Idiazabal.
Próximamente, Euskadi contará con seis nuevos quesos elaborados con leche Eusko Label; se trata de quesos de diferentes tipologías elaborados con leche cruda o pasterizada de vaca y oveja o cabra.
Vienen a completar la gama de quesos vascos, acompañando al Idiazabal y buscando posicionarse en segmentos de queso distintos al que este ocupa.
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