“En un hotel canino, el 80% del trabajo de todo el año se hace en los meses de verano”
Las residencias Urdaneta y Box Txakurrenea ofrecen todo tipo de servicios
donostia - Hoy en día los perros pueden disfrutar de sus propias vacaciones igual, o incluso mejor, que sus propietarios. Hay cantidad de hoteles caninos en los que tienen la opción de hospedarse mientras las familias se marchan de vacaciones a lugares en los que no se admiten animales.
Gipuzkoa dispone de varios hoteles y residencias caninas y en verano, sobre todo en agosto, cuelgan el cartel de completos. Son hoteles y residencias en las que los perros reciben la atención y los cuidados de los trabajadores y disfrutan de todo tipo de lujos. Aunque hace algunos años nadie se lo podría imaginar, en estos establecimientos hay peluquerías y lavaderos para que los animales también puedan presumir de belleza.
Una de las residencias caninas de Gipuzkoa es Urdaneta y está situada en Aia. Su dueño, Iñaki Izeta, explica que el 80% del trabajo de todo el año lo realizan en los meses de verano. En Urdaneta hay todo tipo de perros. “Este año hay muchos perros de las razas beagle, border, labrador y golden. En el caso de los perros pequeños, las razas que más se ven son el bichón maltés y el Yorkshire”, explica Izeta.
Muchos de estos animales repiten en este hotel de Aia cada verano. “La vida de los perros es corta y, normalmente, los que suelen empezar a venir aquí desde pequeños, suelen repetir todos los años hasta que se mueren. Hay perros que empiezan a venir con tres meses y repiten cada verano”, cuenta Izeta.
El hotel Box Txakurrenea de Astigarraga, aunque solo tenga un año de vida, también está lleno en estas fechas. Es un hotel pequeño en el que acogen a unos 25 huéspedes. “Este año hay más perros que el año pasado. La gente nos va conociendo y poco a poco tenemos clientes habituales. El que viene suele irse contento y normalmente repiten”, afirma Oihana Costas, trabajadora del centro.
En él también se alojan todo tipo de perros: bichón maltes, caniche, doberman, pastor alemán, pitbull, standford? “La edad también es muy variada. Hay cachorros, de mediana edad y más viejos también”, indica Costas.
Los dueños que acuden a estos establecimientos desean que los perros estén bien cuidados y para ello hace falta tener unas instalaciones adecuadas. En Urdaneta, por ejemplo, antes ofrecían servicios como adiestramiento y también era criadero, pero ahora exclusivamente se dedican al cuidado canino y felino. Box Txakurrenea, por su parte, ofrece servicio de guardería, peluquería y tiene lavadero, aparte del hotel.
Los propietarios también suelen poner el foco en el precio de cada establecimiento a la hora de elegir dónde van a pasar las vacaciones sus mascotas. El coste no siempre varía dependiendo del tiempo que pase el perro en el hotel. En Urdaneta establecen el precio según el peso de cada animal: “Los perros de más de diez kilos pagan 14 euros por día y los perros de menos de diez kilos, 13 euros. Si hacen estancias largas, los precios se ajustan. Por ejemplo, hay unos de caza que pasan años aquí y tienen un precio especial”, explica Izeta. En Box Txakurrenea la tarifa cambia según qué instalación utilizan y cuánto tiempo pasan allí: “La guardería suele costar 1,5 euros la hora y la noche 17 euros, con comida incluida. A partir de diez días el coste suele bajar un poco y, si se quedan un mes, se baja un poco más”, especifica Costas.
Los establecimientos también ofrecen servicios para que los dueños sepan cómo se encuentran sus “mejores amigos” no humanos. “Los dueños a veces suelen llamar para saber cómo se encuentran sus mascotas. Los que vienen aquí me conocen y ya saben cómo son las instalaciones. Saben que soy una persona de fiar y que las instalaciones son buenas. Llevo 40 años trabajando con los perros y mi negocio es serio”, defiende Izeta.
Además, añade que algunas personas acogen las mascotas en casa ilegalmente: “Hay gente que guarda a los perros en sus casas sin tener ningún certificado de núcleo zoológico y ninguna instalación. A nosotros la Administración nos exige el certificado de núcleo zoológico, hacer declaraciones cada tres meses, pagar los impuestos, tener seguros de responsabilidad civil y cumplir muchos requisitos. Y la gente particular que recoge los perros sin pagar ningún impuesto mueve mucho dinero en negro”, se queja.
En Box Txakurrenea, además, los trabajadores suelen estar en contacto con los dueños constantemente. “Les solemos mandar vídeos de sus respectivos perros. También pueden llamar aquí cuando quieran para preguntar, pero cada dos o tres días les mandamos vídeos”, explica Costas. Urdaneta y Box Txakurrenea son solo dos ejemplos de los hoteles caninos que existen en el territorio. En realidad, existen muchos más y hoy en día están muy de moda ya que ofrecen todo tipo de comodidades.- S.I.
Más en Actualidad
-
El Estado está dispuesto a convalidar 200 títulos extranjeros sin hacer cola ni cobrar más tasas
-
Detenido por usar dos tarjetas de crédito robadas dentro de una discoteca en Donostia
-
Detenido un hombre de 45 años acusado de matar a su padre en Lleida
-
Trump estudia subir los impuestos a los estadounidenses más ricos