DONOSTIA - El hecho de tener que esperar hasta tres meses para pasar la ITV, en especial en Urnieta e Irun, ha generado gran malestar entre los conductores de Gipuzkoa, muchos de los cuales han optado por acercarse a territorios colindantes, principalmente a Navarra, provocando que también en Arbizu y Doneztebe hayan aumentado los tiempos de espera.

El Gobierno Vasco ha tomado cartas en el asunto para intentar mejorar la situación de forma inmediata pero también a largo plazo. Con el objeto de dar salida al colapso actual, el Departamento de Desarrollo Económico ha adoptado la decisión de poner en macha una cuarta línea de trabajo en Bergara, ya operativa, además de una ITV provisional con tres líneas móviles en Zarautz, cuya ubicación no está todavía concretada, ya que, según señaló el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, es un extremo que se está definiendo en conversaciones con el Ayuntamiento.

Zarraonandia tampoco quiso hablar de fechas concretas para la apertura de este servicio provisional. “Queremos que entre en funcionamiento cuanto antes y en breve anunciaremos la localización y su puesta en marcha”, apuntó a este periódico el viceconsejero de Industria.

El refuerzo de Bergara está ya en funcionamiento. La concesionaria del servicio anunció que iba a destinar a esta nueva línea “tres o cuatro” personas, que a día de ayer “ya estaban trabajando”, contribuyendo a agilizar la atención.

Más adelante, con el fin de reforzar de forma estructural el servicio en los tres territorios, se prevé la incorporación de una ITV definitiva en Zarautz, que será la que se active con mayor urgencia, además de otra en Beasain, una en Zalla y otra más en Sopelana.

“Cuando se adjudicaron las ITV a las empresas concesionarias inicialmente les correspondía la puesta en marcha de dos estaciones, aunque estaba previsto que se pudiera incorporar una tercera por lote”, explicó Zarraonandia. Por ello, el Gobierno Vasco pretende “hablar con cada concesionario y poner en marcha de inmediato esa estación más por cada lote”.

La gestión del servicio de Zarautz correrá a cargo de la concesionaria ITAsua, que es también la encargada de las estaciones de Bergara y Jundiz, en Gasteiz.

Aunque no entra en los planes del Ejecutivo vasco, el alcalde de Eibar ha postulado el municipio como punto para acoger una ITV. Miguel de los Toyos se dirigió ayer por carta a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, poniendo a su disposición con este fin una parcela de titularidad municipal en el polígono de Erisono o, si lo considera más conveniente, la que actualmente ocupa el parque de bomberos si este servicio acaba dejando Eibar.

Según de los Toyos, “tanto por población propia como del entorno” y por su localización geográfica, “Eibar cuenta con todos los requisitos necesarios” para poder acoger una estación de ITV.

Además de anunciar cuáles serán los actuaciones que impulsará el Gobierno Vasco, el viceconsejero de Industria manifestó comprender el malestar de los usuarios y reconoció la existencia de “una situación de saturación”, que es especialmente preocupante en la zona de Donostialdea, hecho que ha obligado a la adopción de una serie de medidas extraordinarias con urgencia.

medidas extraordinarias Entre estas se halla la apertura de sendos expedientes informativos a las ITV de Urnieta e Irun, gestionadas por la empresa TÜV Rheinland, “por mostrar una productividad injustificada, notablemente menor a la media del resto de las estaciones de Euskadi”.

“Queremos saber exactamente los motivos por los que, mientras en Bergara la inspección se hace en once minutos, doce en Cantabria y como mucho en trece en otras estaciones de Euskadi, en Irun se tardan 18,5 minutos y más de 20 en Urnieta. Así se están dando los retrasos que se están dando. Es algo que no comprendemos y por eso abriremos el expediente informativo”, apuntó Zarraonandia.

Esta mayor duración de las inspecciones ha derivado en el hecho de que las cifras de vehículos revisados en Urnieta e Irun sea “notablemente menor” a la media del resto de estaciones de la CAV.

“No queremos acusar a nadie, ni mucho menos, pero los datos son los datos”, añadió el viceconsejero. “Es verdad que hay una nueva normativa a nivel europeo, pero es la misma para todos y no es excusa”, apostilló. El expediente pretende detectar las razones que explican un descenso de la actividad que en Urnieta comenzó a notarse en mayo de 2018, siendo más acusado a partir de noviembre.

Pese a reconocer el colapso y la demora en las citas, el Gobierno Vasco no tiene previsto adoptar ninguna medida extraordinaria, como una moratoria, para dejar en suspenso las sanciones de la Ertzain-tza a los conductores cuyos vehículos no han pasado la ITV.

“Existe la posibilidad de pasar las revisiones en otras estaciones. No es obligatorio ir a Urnieta. Hay otras siete en Euskadi y las hay también en Navarra”, añadió el viceconsejero. “Cada cual puede elegir a dónde ir. Es libre de optar por una estación u otra y cada cual tiene que tener la suficiente previsión como para tener superada la ITV en plazo”.

Mirando al futuro, el Gobierno Vasco no tiene intención de modificar las características esenciales del servicio. “En Europa hay modelos diferentes y en algunos estados esta revisión se ha liberalizado. Nosotros, por el momento, estamos a gusto con nuestro modelo” que, añadió, permite garantizar “una buena calidad de las inspecciones”.

“Es necesario avalar la seguridad y la calidad y consideramos que el modelo imperante nos da la opción de controlar y hacer un seguimiento al respecto”, afirmó Zarraonandia, que aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios asegurando que las revisiones realizadas “han sido de buena calidad y así seguirán siéndolo en adelante”.

radiografía del servicio Las ITV de Urnieta e Irun son gestionadas por TÜV Rheinland, ITAsua se encarga de las de Jundiz (Gasteiz) y Bergara, APPlus lleva las riendas de los servicios de Arrigorriaga y Zamudio e ITELink los de Trapaga y Amorebieta.

Todas las estaciones se han visto afectadas del mismo modo por la nueva normativa europea, que entró en vigor el 20 de mayo de 2018, en la que se estableció un plazo de un año para que pudieran adecuarse a sus exigencias.

Según ha constatado el Gobierno Vasco, todas las estaciones vascas han ido adaptando de forma paulatina sus instalaciones y equipos y “se están preparando para acreditarse en las nuevas obligaciones, por lo que este próximo día 20 todas estarán funcionando de acuerdo a las directrices europeas”.

En la misma se contempla la realización de un mayor control de emisiones y permitirá una mayor trazabilidad de los resultados sin la intervención de la valoración de los operarios, ya que el resultado de cada comprobación dependerá de lo que midan los dispositivos.

Entre los cambios hay otro de índole práctica. Hasta la entrada en vigor de la normativa aquellos vehículos que no superaban la prueba debían pasar una segunda inspección en la misma estación en la que se les había realizado la primera, obligación que ya dejará de existir, pudiéndose efectuar la segunda inspección en cualquier otra estación.

No habrá liberalización de la ITV, ya que su control garantiza la “calidad y seguridad” del servicio.

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Serán las nuevas estaciones de ITV que el Gobierno Vasco tiene previsto abrir en Euskadi.

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Los minutos que se tarda en revisar un coche en Urnieta frente a los once de Bergara.