IRUÑEA. Según informa el Instituto Armado, se detectó que este joven, que responde a las iniciales V.F.M. se estaba radicalizando y adoctrinándose a través de Internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas "a través de las que podría haber alcanzado la determinación de pasar a la acción como un actor solitario".

"Su detención se ha producido ante el riesgo de que el arrestado pudiese desplazarse a zonas de conflicto con la intención de integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista o pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España", explica. Tras el arresto, los agentes llevaron a cabo el registro del domicilio donde residía para analizar y recopilar toda la información de su actividad ilícita a través de Internet y de su potencialidad terrorista.

En este sentido, la Guardia Civil recuerda que la organización terrorista DAESH ha situado a los actores solitarios como una de sus estrategias principales a impulsar y desarrollar, y apunta que, en este caso, "es el perfil violento del detenido especialmente de interés para los fines buscados por esta organización terrorista".