donostia - La iniciativa Polimerbio, presentada por Jorge Fernández, José Ramón Sarasua y Juan Carlos Antigüedad -vinculados al grupo de investigación Zibio de la UPV/EHU- ha sido galardonada con el Premio Manuel Laborde Werlinden, en su XVII edición, a la mejor iniciativa empresarial con base tecnológica basada en ideas innovadoras. La iniciativa premiada recibirá 7.000 euros y apoyo y asesoramiento para desarrollar el proyecto empresarial.
“La propuesta de valor de la nueva empresa es desarrollar servicios avanzados de investigación y desarrollar productos biomédicos basados en plásticos bioabsorbibles que reemplacen a los dispositivos no biodegradables o abran nuevas vías de aplicación en el campo médico y la ingeniería de tejidos”, según explicó ayer la universidad pública vasca.
Asimismo, ha recibido el segundo premio, con una dotación económica 3.000 euros, la iniciativa Baskrete energy, presentada por Alex Correa y Guido Goracci, ambos vinculados al grupo de investigación Baskrete del Centro de Física de Materiales (centro mixto UPV/EHU-CSIC).
La iniciativa, partiendo del know-how específico del grupo de investigación, pretende “explotar el potencial de los cementos especiales aplicándolo en soluciones innovadoras para la acumulación, gestión y recuperación de energía”.
Además, las propuestas innovadoras y/o de base tecnológica podrán optar a las ayudas gestionadas por BIC Gipuzkoa y articuladas por el Departamento Foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa y por SPRI, dependiente de Gobierno Vasco. Estas ayudas podrán alcanzar la suma de 60.000 euros, dependiendo del grado de innovación e interés de los proyectos.
El acto de entrega de los premios se desarrolló ayer en el Centro Joxe Mari Korta de Donostia. - E.P.