BILBAO. Alba ha participado en el inicio de la Asamblea Política que la formación morada celebra a lo largo de toda la jornada de este sábado en las instalaciones del BIC de Barakaldo.

En su intervención, Alba se ha referido a lo vivido este viernes en Cataluña y ha considerado que, tanto la declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución evidenciaron, por un lado, el "rotundo fracaso del PP y del PSOE al apoyarlo y, por otro, lado el de la unilateralidad".

"El de ayer fue un día triste para la democracia y también para la convivencia, pero estoy segura de que no cabe resignación y el diálogo es más necesario que nunca. Solo las soluciones políticas pactadas resolverán un problema político", ha argumentado.

A su juicio, se ha "evidenciado" que para disolver el Parlament y convocar elecciones hubiera bastado que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont hubieran dialogado, lo que "habría evitado una declaración de independencia y el 155". "Y habríamos evitado que Rajoy violentara la voluntad de los catalanes expresada en las últimas elecciones y un tensionamiento de la convivencia", ha dicho.

Para Alba, las elecciones que necesita Cataluña deben ser "con garantías y sin amenazas", y ha lamentado que algunos se alegren del "choque de trenes". "Los que se frotan las manos con el cuanto peor mejor no están a la altura de lo que pide la sociedad", ha afirmado.

PARTIDO SOCIALISTA

Por otro lado, ha considerado "totalmente inexplicable" el "silencio del PSE ante el cheque en blanco que Pedro Sánchez dio a Rajoy ayer". "Rajoy nunca hubiera llegado tan lejos sin el apoyo de Sánchez. Ojalá el PSE de Idoia Mendia se pareciese en algo al PSC de Barcelona o Valencia, que se han opuesto firmemente al 155", ha afirmado.

"El PSE es una caricatura de lo que fue. No hay ni rastro de que tengan opinión ni posición propia ni proyecto de país.

Está invalidado para defender el autogobierno y gobernar en Euskadi", ha añadido.

Por otro lado, ha defendido que el "progresismo" en el País Vasco no puede "resignarse a las vías unilaterales, ya que la ciudadanía no las quiere, sino que demanda soluciones, no callejones sin salida".