donostia - Todo está listo para disputar dos de las banderas más atractivas y exigentes de la temporada. Las enseñas de la XL. Zarauzko Estropadak y de la Zarauzko IX. Ikurriña de este fin de semana se presentaron ayer en la Bodega Talai Berri de esta localidad. Como suele ser habitual, las aguas zarauztarras acogerán las únicas pruebas a doble jornada de la Liga Eusko Label y de la Liga EuskoTren. Las regatas zarauztarras, además, pondrán fin a la competición femenina y también serán escenario, por lo tanto, de la entrega de los trofeos a las campeonas.

La regata del sábado comenzará a las 18.00 horas, y la prueba dominical, a las 12.00. El vencedor de las banderas, tanto de la masculina como la de la femenina, saldrá de la suma de los tiempos de las dos jornadas. Las tandas del sábado se elaborarán en función de la clasificación general, y las del domingo se establecerán en función de los puestos logrados en la primera regata.

Las dos jornadas, no obstante, puntuarán independientemente en la Liga Eusko Label.

Ambas ikurriñas se presentaron ayer de la mano del alcalde de la localidad, Xabier Txurruka; Gaizka Garmendia, representante del Zarauzko Arraun Elkartea; Ixidor Larrañaga, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zarautz; y Xabi Zubiri, director de Comunicación de la ACT. Los presentes también otorgaron un trofeo al entrenador de Urdaibai, Joseba Fernández, por la primera plaza de los bermeotarras en el ecuador de la liga Eusko Label.

El alcalde de la localidad destacó que “las regatas de traineras en Zarautz son uno de los puntos más fuertes de la programación veraniega”. “Estamos celebrando la Aste Nagusia de Zarautz, y como evento deportivo de primer nivel, pensamos que todos los arraunlaris y todos los arraunzales tendrán marcado en rojo la regata de Zarautz”.

Txurruka destacó la importancia de las dos próximas regatas “por la cuantía de los premios” y “porque se está jugando mucho en la liga masculina”.

El primer edil de la localidad aseguró que “el Ayuntamiento va a seguir apostando por las regatas de traineras como elemento tradicional y cultural de nuestro pueblo y para que podamos celebrar más ediciones en el marco de la Aste Nagusia”.

Campo de regateo El campo de regateo de la prueba será el mismo que el año pasado, que fue modificado para proporcionar una mayor seguridad a los remeros.

La arena depositada en el fondo marino por una tormenta hace unos años obligó a cambiar el campo de regateo tradicional. - N.G.