Ibarra homenajea a la reina de su tierra
La localidad celebra la tradicional degustación de ‘piperras’ en el marco de las fiestas de San Bartolomé
ibarra - La pequeña localidad de Ibarra está salpicada por huertas donde el cultivo que reina sobre el resto de hortalizas es la guindilla. Todo comenzó décadas atrás cuando los baserritarras de este municipio se especializaron en el cultivo y la venta de semillas y plantas de piperras.
Los mercados de Tolosa, Ordizia o Hernani eran los principales centros de distribución, aunque también Navarra recibía matas sembradas en este municipio guipuzcoano.
Con el tiempo, el negocio pasó de las plantas al propio fruto, que ha traído ingresos y celebridad al pueblo de Tolosaldea. Por todo ello, un año más, Ibarra celebró ayer su particular homenaje a la reina de su huerta, con una degustación abierta a los ciudadanos, quienes también pudieron disfrutar de tomates.
tomates Así, las fiestas de San Bartolomé, cuyo patrón se festejó ayer, atrajeron a cientos de personas, quienes probaron las guindillas fritas y el tomate en ensalada, ofrecidos y servidos por los hortelanos de la localidad, piparras Zubelzu, Ibarlur Piparra Kooperatiba y Txumitxa.
En el festín gastronómico se consumieron 350 kilos de tomates y otros tantos de piperras crudas y en vinagre, al ritmo de la Tamborrada infantil, amenizada por Iraunkorrak txaranga.
En la plaza ibartarra, los vecinos formaron una hilera para recoger, plato en mano, los manjares preparados por los responsables de la cocina. A estos alimentos se unió un vaso de vino servido en un puesto situado en frente de los fogones.
De esta manera, los asistentes pudieron disfrutar del suave gusto de las guindillas que, además, contienen una gran cantidad de vitamina C y A. - A.A.