El total de muertos a causa de los ataques israelíes en Gaza han superado este sábado los 69.000, tras la última actualización del Ministerio de Sanidad del enclave, que ha añadido a casi 300 personas cuya defunción aún no había registrado.
"Se han añadido 284 muertos a la estadística acumulativa de fallecidos, cuya información fue completada y aprobada por el Comité Gubernamental para la acreditación de muertos entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre de 2025", informa un comunicado, que cifra el total en 69.169.
Son personas que fallecieron antes del inicio del alto el fuego en Gaza, pero por distintos motivos aún no figuraban en el registro de Sanidad (que añade los fallecidos a su recuento cuando estos figuran en las bases de datos de los hospitales).
"Algunos fueron enterrados sin llegar a pasar por los hospitales, otros están bajo los escombros. Algunos llegaron a los hospitales pero no tenemos registros de ellos", explica el director de la unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos, Zaher al Waheidi.
El proceso para confirmar las defunciones
El funcionario ha relatado que el proceso para que estas personas entren a figurar en el recuento total de fallecidos parte de una denuncia de sus familias a través internet, utilizando un enlace provisto por Sanidad.
Una vez presentan la denuncia, reciben un mensaje de texto para comparecer ante un tribunal con pruebas y testigos.
De conseguir que este tribunal confirme la muerte de la persona por la que se presentó la denuncia, los documentos presentados por el denunciante se envían a un comité a cargo de verificar los datos del fallecido. Está compuesto de representantes de la fiscalía pública, el Ministerio de Sanidad y los departamentos de Investigación Criminal y Pruebas Criminales de la administración.
Este comité debe verificar que el fallecimiento de la persona en cuestión está relacionada con la guerra, fruto de un ataque directo del Ejército de Israel.
De confirmarse, los denunciantes reciben otro mensaje de texto y pueden obtener una notificación de Sanidad y, posteriormente, el certificado de defunción de manos de las autoridades.
Diez fallecidos registrados en los últimos días
En su comunicado este sábado Sanidad también apunta que los hospitales del enclave han registrado diez muertes en las últimas 72 horas. Una persona murió por un ataque israelí en este periodo, mientras que el resto son cadáveres recuperados entre escombros y lugares de difícil acceso y llevados al hospital.
En total, 241 palestinos han muerto en ataques israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego en Gaza el pasado 10 de octubre. Además, 614 han resultado heridos, añadió Sanidad.
En este tiempo, los rescatistas gazatíes han logrado además recuperar los cadáveres de 522 personas tanto de entre los escombros como de otros lugares de difícil acceso.