Donostia. Tal y como adelantó este periódico, Iñigo Palomino fue nombrado ayer nuevo director general de EuskoTren por el consejo de administración de la empresa pública de transportes. Palomino vuelve a ocupar el cargo de máximo responsable de la compañía ferroviaria, que ya desempeñó con el Gobierno de Ibarretxe. En la misma reunión, la primera desde que el PNV accedió al Gobierno Vasco, el consejo nombró presidente de la entidad a Antonio Aiz, actual viceconsejero de Planificación y Transportes. Tanto Aiz como Palomino han desarrollado parte de su carrera profesional en labores ejecutivas relacionadas con la compañía ferroviaria vasca.
Los cambios en las empresas públicas dependientes del Gobierno Vasco se van produciendo sin prisa pero sin pausa. Ayer le tocó el turno a EuskoTren. El consejo de administración celebró su primera reunión tras los cambios de vocales.
De acuerdo con la política de austeridad y de adelgazamiento de las estructuras de la administración y de las empresas públicas puesta en marcha por el nuevo Gobierno Vasco, EuskoTren dejará de tener la figura de consejero delegado, puesto que en la legislatura socialista ha sido desempeñado por Javier Cruz, exalcalde de Santurtzi. Iñigo Palomino, en esta nueva fase, asumirá toda la responsabilidad ejecutiva de la compañía. En la anterior etapa, en la que Palomino desempeñó la dirección general de EuskoTren, el consejero delegado fue Julián Eraso.
Iñigo Palomino Zubiaurre vive en Elgoibar, tiene 39 años y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Fue director de Transportes del Gobierno Vasco entre julio de 2005 y septiembre de 2007. Posteriormente se incorporó a la dirección general de EuskoTren, donde estuvo hasta junio de 2009. Desde esa fecha y hasta hoy ha estado trabajando como auditor en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Durante este periodo también ha realizado un máster en Gestión de Empresas Executive MBA en la UPV.
Antonio Aiz accede a la presidencia de EuskoTren al ser el nuevo viceconsejero de Planificación Territorial y Transportes del Gobierno Vasco. Aiz conoce muy bien todo lo relacionado con el transporte y, en especial, con el ferrocarril. Ha sido secretario general de Eusko Trenbide Sarea y, anteriormente, fue viceconsejero.