Made in Spain, la sección que el Zinemaldia dedica a lo más representativo de la cosecha cinematográfica estatal del último año, presentará durante la 72ª edición un total de 21 títulos, muchos de ellos ya estrenados y premiados en festivales como Nina, de Andrea Jaurrieta, o Segundo premio, de Isaki Lacuesta. Pero también incluye estrenos. De hecho, la película que inaugurará este apartado tendrá en el Zinemaldia con su premiere mundial. Tiempo de silencio y destrucción, del catalán Joan López Lloret, ha rodado un documental sobre la figura del psiquiatra y escritor Luis Martín-Santos, coincidiendo con el 60º aniversario de su fallecimiento en un accidente de tráfico. Lloret ha bautizado esta no ficción, en la que reconstruye al que fuera director del Psiquiátrico Provincial de Gipuzkoa a mediados del siglo pasado a través del testimonio de sus hijos y de la revelación de textos inéditos –como escritor, Martín-Santos escribió dos novelas que son las que dan nombre al documental, Tiempo de silencio y Tiempo de destrucción–.

La película de clausura de Made in Spain también será un estreno mundial. Se trata de otro documental, Mucha mierda, de Alba Sotorra, en el que se cuenta la huelga de nueve días que los actores españoles llevaron a cabo a partir del 4 de febrero de 1975 y que paralizó la red de teatros del Estado. Marisa Paredes, Rocío Dúrcal, Ana Belén, Tina Sainz, Juan Diego o José Sacristán, como testigos directos de lo que aconteció, narran cómo una reivindicación laboral –librar un día a la semana– se convirtió en un pulso político a un Gobierno franquista que se desmoronaba.

Una suerte de ‘perlak’

El resto de Made in Spain supone una serie de Perlak de largometrajes que han pasado por otros certámenes como el Festival de Málaga, el D’A de Barcelona o el BCN Film Fest, entre otros. De esta forma, se podrán volver a ver películas como La abadesa, de Antonio Chavarrías o Justicia artificial, de Simón Casal, que unos días antes del inicio del Zinemaldia llegará a las salas comerciales. El Festival también recuperará, entre otras, La casa, de Álex Montoya, adaptación del cómic homónimo de Paco Roca; El hombre bueno, de David Trueba, sobre una pareja que pide a un amigo que medie en su separación; y Volveréis, de Jonás Trueba, sobre otra pareja que decide organizar una fiesta a final del verano para celebrar su separación y que llega este viernes al cine. Casualmente –más bien, no–, las películas del tío y del sobrino están protagonizadas por Vito Sanz.