Hoy será un día especial para el cine vasco. La realizadora donostiarra Isabel Herguera presentará su debut en el formato largo, El sueño de la sultana, un proyecto que ha tardado diez años en culminar. Herguera es la primera de las dos cineastas nacidas en la capital guipuzcoana que este año competirán por la Concha de Oro.

Un monstruo

Pese a ser un habitual entre nosotros durante las fechas del festival, el director japonés Hirokazu Koreeda, reconocido con el Premio Donostia en 2018, ganador del Premio del Público en varias ocasiones y realizador muy querido por los ciudadanos, fallará este año a su cita anual por motivos de una producción en la que se encuentra inmerso. No obstante, lo que no ha fallado ha sido la organización al programar en el Victoria Eugenia, dentro de la sección Perlak, su último thriller familiar –no podría ser de otra manera–, Monster, la primera película de su carrera que no escribe.

Una comedia paranormal

Desde hace años el Zinemaldia es un paraje en el que también se proyectan series de televisión, de mano de las principales plataformas. Berto Romero y Andreu Buenafuente presentarán en el Velódromo, en forma de maratón, los seis capítulos de esta ficción que sigue la vida de un periodista especializado en lo paranormal y que, tras un intento de suicidio, vuelve a la vida acompañado del fantasma del que fue su mentor. l