Miles de espectadores acudirán en masa durante más de una semana al Auditorio Kursaal para comprobar qué les ha preparado la organización del Zinemaldia en la Sección Oficial. No obstante, más allá del K1 existen múltiples escenarios repartidos por la ciudad, desde el K2 hasta el Victoria Eugenia, pasando por Tabakalera, el Velódromo y los cines Príncipe, Trueba y Antiguo Berri. En ellos se reúnen más de una decena de secciones paralelas con películas procedentes de prácticamente cualquier latitud, jóvenes talentos y cineastas consagrados.

New directors

Hasta once primeros o segundos largometrajes forman este año la sección New Directors, un apartado por el que, a lo largo de la historia del festival, han pasado nombres que han terminado por convertirse en grandes cineastas. En esta ocasión, habrá propuestas procedentes de países poco habituados a proyectar su cinematografía como Kazajistán (Bauryna salu), Singapur (Last Shadow at First Light) e India (Bahadur the Brave), y dos títulos que están llamados a dar qué hablar: Mother, Couch!, con Taylor Russell, Ewan McGregor y Ellen Burstyn; y La estrella azul, de Javier Macipe.

En New Directors competirá ‘La estrella azul’.

Horizontes latinos

Un título más que en la sección anterior se dan cita en Horizontes Latinos, el espacio dedicado a los largometrajes procedentes de América Latina. En él, competirán viejos conocidos del público donostiarra como las directoras Paula Hernández, que inaugurará el apartado con El viento que arrasa, y Tatiana Huezo, que presentará El eco; y cinco debutantes en el largometraje, entre los que destaca la actriz Dolores Fonzi, que se pone por primera vez al otro lado de la cámara con Blondi.

‘Blondi’, el debut de Dolores Fonzi, estará en Horizontes Latinos.

Perlak

La sección que más rápido agota sus entradas, Perlak, volverá a ser un resumen de lo mejor de la cosecha del séptimo arte durante los primeros nueve meses del año. Entre los títulos que acudirán a Donostia tras pasar por Cannes, Venecia, Berlín o Toronto, estarán los últimos trabajos de J.A. Bayona (La sociedad de la nieve), Hirokazu Koreeda (Monster), Todd Haynes (May December), Michel Franco (Memory) y Wim Wenders (Perfect Days). También se podrá ver la última Palma de Oro, Anatomía de una caída, y el último Oso de Plata del Jurado, El cielo rojo.

La ganadora de la Palma de Oro, ‘Anatomía de una caída’, va a Perlak.

Zabaltegi-Tabakalera

Fiel a su espíritu de apartado más abierto, Zabaltegi-Tabakalera contará con largometrajes, mediometrajes y cortometrajes a competición. Entre ellos estará el trabajo póstumo de Jean-Luc Godard, un documental sobre el juicio a los militares argentinos de 1985, el premiado trabajo Orlando, mi biografía política, y dos autores vascos: Irati Gorostidi con Contadores, e Ion de Sosa con Mamántula.

Made in spain

Probablemente, hasta este año nunca antes se había oído hablar tanto de la sección Made in Spain. El documental de Jordi Évole, No me llame Ternera, ha acaparado buena parte de los últimos titulares del festival por su entrevista a Josu Urrutikoetxea. La cinta forma parte de un apartado que volverá a traer los mejores largometrajes estatales como Creatura, de Elena Martín Gimeno; Las chicas están bien, de Itsaso Arana; y Matria, de Álvaro Gago.

Culinary zinema

Los grandes amantes de la gastronomía tendrán una nueva cita con Culinary Zinema, que traerá, además, a la actriz Juliette Binoche a Donostia con el filme A fuego lento, que clausurará la sección. Otros cuatro trabajos forman parte de un espacio que se complementará este año con un concurso de microcortos para fomentar el consumo de producto local.

Resto de secciones

Entre el resto de apartados, el Zinemaldia cuenta con la retrospectiva a Hiroshi Teshigahara; Klasikoak, que recupera varias producciones remasterizadas; el Velódromo, con hasta tres series; y Nest, dedicada a estudiantes de escuelas de cine.