Ni la inflación, ni la huelga de actores y guionistas de Hollywood, ni la polémica que ha rodeado al documental sobre Josu Urrutikoetxea impedirán que el cine vuelve a ser el gran protagonista durante los próximos nueve días. El Zinemaldia arranca este viernes su 71ª edición con menos glamour del habitual, pero con un sinfín de propuestas para todas las papilas cinematográficas. Lo hará, además, con el Premio Donostia al maestro de la animación Hayao Miyazaki, aunque de forma virtual, y con el estreno europeo de su última cinta, The Boy and the Heron.

Bajo una intensa lluvia, los operarios han dado cuenta este jueves de los últimos preparativos para engalanar Donostia. Hasta 1.840 metros cuadrados de alfombra roja recibirán a las estrellas en el exterior del Kursaal y en en el tramo que discurre entre el Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia. Como en los dos años anteriores, se trata de una moqueta 100% reciclada y reciclable que se transformará en cerca de mil bolsas para el Banco de Alimentos una vez finalice el festival.

Por ella desfilarán este viernes los primeros invitados del Zinemaldia, entre los que estarán los actores Eva Hache y Gorka Otxoa, los encargados de presentar una gala inaugural que dirigirá la actriz y directora Mireia Gabilondo y que ha sido guionizada por el escritor Bob Pop. Este equipo será también el responsable de las otras dos galas de la edición, la del Premio Donostia a Víctor Erice y la de clausura, aunque, esta vez, Loreto Mauleón sustituirá a Gorka Otxoa. El grupo Audience, por su parte, será el responsable de la banda sonora de todas las ceremonias.

A esta jornada inaugural acudirá también el jurado oficial, ya con su presidenta, la directora Claire Denis al frente, tras perderse la cena de bienvenida al no estar prevista su llegada a Donostia hasta el propio viernes. Junto a ella, estarán la actriz china Fan Bingbing; la productora, directora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos; la actriz Vicky Luengo; y el cineasta alemán Christian Petzold.

También estará el actor inglés Dominic West, que participará en la ceremonia, así como el cineasta J.A. Bayona y el intérprete uruguayo Enzo Vogrincic, director y actor del filme La sociedad de la nieve, representante de España en los Oscar y que se podrá ver en la sección Perlak tras clausurar el Festival de Venecia hace unas semanas.

Los que faltarán en la gala serán el finlandés Aki Kaurismäki, ganador del premio Fipresci, y el japonés Hayao Miyazaki, primer Premio Donostia de la edición. El maestro del cine de animación, cocreador de Studio Ghibli, agradecerá el galardón con un vídeo grabado en Tokio antes de dar paso a la proyección de su último trabajo, The Boy and the Heron.

Jessica Chastain regresa a Donostia

Una vez el festival eche a andar, el número de cineastas e intérpretes continuará en los próximos días. Aunque la huelga de actores de Hollywood ha trastocado los planes de la organización –estaban cerrados dos Premios Donostia a actrices norteamericanas y, finalmente, Javier Bardem recogerá el suyo el próximo año–, habrá pinceladas de primer nivel como la que dará Jessica Chastain, la última en sumarse a la lista de invitados, y que regresará a Donostia para presentar el filme Memory junto a su director, Michel Franco.

No será el único rostro conocido por el gran público, ya que también pasarán por el festival nombres como Juliette Binoche, Mads Mikkelsen, Gabriel Bryne, François Cluzet, James Norton y Sandrine Bonnaire; y cineastas como Todd Haynes, Jonathan Glazer, Ladj Ly, Craig Gillespie, Matteo Garrone y Justine Triet

No lo hará, finalmente, el director de la película sorpresa, tal y como ha dejado caer el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, a pesar de que su presencia estaba inicialmente confirmada.

Así, con menos nombres de los acostumbrados, el certamen donostiarra ya está listo para nueve días en los que las protagonistas serán, más que nunca si cabe, las propias películas.