No me llame Ternera, documental codirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez, inaugurará la sección Made in Spain del Zinemaldia y completará este apartado que incluye otros 19 largometrajes destacados de la cosecha del año de la cinematografía estatal. La película ofrece una entrevista exclusiva de Évole con Josu Urrutikoetxea y brinda una “dura e inédita mirada” a su trayectoria como dirigente de la organización terrorista ETA.

El filme, programado en estreno mundial, aborda también “algunos de los momentos decisivos de ETA” hasta su disolución en 2018, según detallaron desde el certamen donostiarra. Además, la “tensa y exhaustiva” conversación con Urrutikoetxea permite a una víctima de ETA resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 años.

“Hemos hecho esta película porque tenemos una responsabilidad con la historia de nuestro país, que en parte está muy marcada por el terrorismo de ETA, y nos parecía una ocasión única entrevistar a alguien que perteneció a esa organización terrorista”, aseguraron Évole y Sánchez.

En su opinión, también es “fundamental” que la película “sirva en el plano pedagógico para toda esa generación que ha decidido olvidar o no mirar hacia ese lugar de nuestra historia que es muy reciente. Es un ejercicio de memoria histórica”, señalaron sobre una película que, tras su estreno en el Festival, formará parte de la oferta de Netflix.

Sánchez y Évole son viejos conocidos que han colaborado en proyectos como Salvados, Operación Palace o Eso que tú me das.