El Premio Zinemira de este año, que celebra la trayectoria de un profesional vasco del séptimo arte y que se entrega durante la Gala del Cine Vasco del Zinemaldia, recaerá en el actor donostiarra Paco Sagarzazu. Así lo han dado a conocer este viernes el director del Festival, José Luis Rebordinos, y la directora de Comunicación del encuentro, Ruth Pérez de Anucita, en la tradicional rueda de prensa en la que se ha degranado la presencia del cine vasco de la 71ª edición. Sagarzazu, actor de teatro y de cine bien conocido por sus papeles en obras como El florido pensil o películas como Tasio, La fuga de Segovia, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y el díptico de Telmo Esnal y Asier Altuna sobre las desventuras de la familia Etxebeste, se ha mostrado agradecido por haber sido reconocido con el Zinemira, galardón que además del Zinemaldia, es otorgado por las asociaciones de productores APV/EPE e IBAIA. "Al principio lo tomé con sorpresa", ha asegurado el actor, que desde su participación en Ventajas de viajar en tren (2019), de Aritz Moreno, no ha vuelto al mundo del largometraje. "Nunca hay que decir de este agua no beberé, pero no creo que vuelva a hacer cine", ha asegurado Sagarzazu, que en la última década se encuentra centrado en el teatro amateur, aunque acaba de colaborar en un cortometraje, eso sí, "por amistad". "Llevo años con una vida muy tranquila", ha explicado, y así quiere seguir.

Nacido en Donostia en 1940, escribió la obra de teatro Balantzatxoa en los 70. Fue el realizador Juanmi Gutiérrez quien le propuso llevarla a la gran pantalla y que la protagonizase. Aquella película de 1976 fue su primer acercamiento al cine y también fue la primera película infantil rodada en euskera. Posteriormente, participó en La fuga de Segovia (1981), de Imanol Uribe, aunque reconoce que fue algo fortuito, ya que no tenía ninguna intención de participar en ella. Un día, ha contado, mientras trabajaba como redactor, locutor y guionista en Radio Popular se encontró en la calle con la actriz Klara Badiola y le pidió que le acompañase a un casting. "Alguien me vio la cara y me dijo que les vendría bien para un pequeño personaje", ha reído el actor, que en su trayectoria profesional ha colaborado con realizadores como Eloy de la Iglesia, Daniel Calparsoro, Gracia Querejeta, Alex de la Iglesia y Juanma Bajo Ulloa, entre otros.

Siempre vinculado al teatro, confiesa que ha tenido "más sustos" encima de un escenario que delante de una cámara, pese a que en ambas disciplinas ha tenido experiencias desagradables que prefiere "olvidar". "Una vez me quedé en blanco en el teatro y cuando me acuerdo todavía me hace daño", ha explicado. Fue durante una representación de Yo, Satán, no obstante, la rápida intervención de otro de los miembros del elenco le ayudó a salir de la situación de bloqueo.

El Premio Zinemira es un galardón que se otorga desde el 2009, año en el que se le concedió a Imanol Uribe. Desde entonces lo han recibido Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler(2015), Ramón Barea (2016), Julia Juaniz (2017), Ramón Agirre (2018), José María Txepe Lara (2019), Sara Bilbatua (2019), el programa Kimuak (2021) y Txema Areizaga (2022) a título póstumo. Ahora es el turno de Sagarzazu.