A partir de la edición de este año, todas las películas de la Sección Oficial del Zinemaldia que se proyecten en el auditorio del Kursaal contarán también con subtitulos en euskera, además de en castellano y en inglés, en función del audio de cada versión original. José Luis Rebordinos, director del Festival, anunció ayer este “gran paso” que contribuye a la voluntad del Festival de seguir “impulsando” y “fomentando” uno de los idiomas cooficiales de Euskadi.

La medida la ha dado a conocer en la tradicional rueda de prensa para presentar la cosecha de producciones vascas y de autores vascos que participarán en la próxima edición. Tal y como subrayó la director de Comunicación del certamen, Ruth Pérez de Anucita, todos los apartados cuentan con presencia de creadores del país, empezando por la Sección Oficial. No en vano, las donostiarras Isabel Herguera y Jaione Camborda lucharán por la Concha de Oro con las películas El sueño de la sultana y O corno, respectivamente.

En total serán 19 los trabajos que componen la participación vasca en el Festival, 15 largometrajes, un mediometraje, un cortometraje y dos series de televisión. Además, han recordado sus responsables, por primera vez se hará entrega de un Premio Donostia a un cineasta vasco, Víctor Erice, que proyectará su última película, Cerrar los ojos, medio siglo después de hacerse con la Concha de Oro con El espíritu de la colmena, que acaba de reestrenarse en cines.

Cinco películas pugnarán por el Premio Irizar

Entre las propuestas de autores o productoras vascas, cinco largometrajes competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco. Además de la ya citada cinta de animación filmada por Herguera, el vizcaino asentado en Iparralde Josu Martínez intentará hacerse con este reconocimiento con dos películas muy distintas, ambas programadas en Zinemira. Por un lado, este realizador habitual de esta sección, presentará Bizkarsoro, una cinta ambientada en una localidad imaginaria y que narrará cinco historias levantadas sobre la tradición oral y que reflexionarán sobre la pérdida y resistencia de un idioma, el euskera. Asimismo, como clausura de Zinemira, se proyectará Mirande, film baterako zirriborroa, un documental en el que el también investigador de la UPV/EHU se acerca a una figura con tantas aristas como fue el autor de Haur Besoetakoa.

Otro que volverá a Zinemira será el polifacético Fermín Muguruza, después de haber presentado la primera parte de Black is Beltza en esta sección hace un lustro. En este caso, intentará hacerse con el Irizar con un documental titulado Bidasoa 2018-2023, centrado en las dificultades que tienen los migrantes para pasar la muga y en los colectivos sociales que les ayudan. 

Por último, el documental Arnasa betean, emakume zinegileak, de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, que da voz a cineastas vascas y que se proyectará en la Gala del Cine Vasco tras la entrega del Premio Zinemira a Paco Sagarzazu, también luchará por el Irizar.