El Zinemaldia sigue buscando su lugar diferencial entre sus certámenes homónimos y, para ello, no duda en incluir a prometedores cineastas en su Sección Oficial. Así, a los nombres ya anunciados previamente, el festival donostiarra ha sumado este viernes seis nuevas películas, todas ellas primeros y segundos trabajos de los cineastas Isabella Eklöf, Kitty Green, Xavier Legrand, Christos Nikou, Kei Chika-Ura y Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang.

De los seis títulos dados a conocer, cinco de ellos son el segundo largometraje de su director. La sueca Isabella Eklöf competirá por la Concha de Oro con Kalak, centrada en un enfermero danés que se traslada a vivir a Groenlandia. Se trata de su segundo filme tras Holiday (2018), seleccionada en Sundance y premiada en Austin, y después de firmar el guion junto a Ali Abbasi de la fantástica Border.

El francés Xavier Legrand regresará a Donostia con también su segundo filme. Lo hará por primera vez en la Sección Oficial, ya que Custodia compartida (2017) estuvo en Perlak, donde consiguió el Premio del Público. En esta ocasión, presentará Le successeur, la historia de un diseñador que, tras la muerte de su padre, descubre un terrible secreto en la casa familiar.

Kitty Green competirá con su segundo trabajo, 'The Royal Hotel', protagonizado por Julia Garner y Jessica Henwick. Zinemaldia

También se granjeó varios éxitos la australiana Kitty Green con su debut, The Assistant (2019), en la que abordaba el abuso sexual en la industria cinematográfica. Ahora, en The Royal Hotel vuelve a contar la protagonista de su primer largometraje, Julia Garner, para contar la historia de dos mochileras, la propia Garner junto a Jessica Henwick, que aceptan trabajar en un remoto pub australiano.

La lista de directores con segundas películas la cierra el griego Christos Nikou que, siguiendo el ejemplo de su compatriota Yorgos Lanthimos, ha dado el salto a Hollywood tras la buena acogida de su primer título, Apples (2020). Con Jessie Buckley, Riz Ahmed, Jeremy Allen White, Luke Wilson y Annie Murphy en su reparto, Nikou ha rodado Esto va a doler, un drama romántico que reflexiona sobre una institución que testa si el amor de una pareja es verdadero.

La Sección Oficial del Zinemaldia también contará con dos nuevas propuestas asiáticas. Por un lado, el japonés Kei Chika-Ura competirá con Great Absence, donde un joven actor retoma el contacto con su padre tras la desaparición de su segunda mujer; y la pareja de cineastas taiwaneses Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang narran en su ópera prima A Journey in Spring el duelo de un hombre lleno de remordimientos tras la muerte de su esposa.

'Esto va a doler', del griego Christos Nikou, con Jessie Buckley y Riz Ahmed. Zinemaldia

Un título más fuera de competición

A estos títulos a competición el certamen donostiarra también ha incorporado una proyección especial de Los buenos profesores, la nueva producción del francés Thomas Lilti, director de Hipócrates (2014), en la que narra la vida cotidiana en una escuela francesa con los intérpretes François Cluzet, Adèle Exarchopoulos y Vincent Lacoste.

En total, la Sección Oficial contará en su 71ª edición con 21 títulos, de los que 16 competirán por conseguir la Concha de Oro. Entre los nombres de cineastas anunciados están Isabel Coixet, Robin Campillo, Cristi Puiu, Joachim Lafosse y las donostiarras Jaione Camborda e Isabel Herguera.

El certamen, además, lo abrirá el maestro del cine de animación Hayao Miyazaki con The Boy and The Heron fuera de competición, y lo clausurará el británico James Marsh con Dance First, un biopic sobre el dramaturgo Samuel Beckett.